11 consejos para cuidar tus plantas de cara a la temporada otoño-invierno

Sanarys Virgin, empresa especializada en riegos, podas y mantenimiento de jardines, nos brinda una serie de consejos elementales para mantener nuestras plantas en perfecto estado en esta temporada de rigores invernales que acabamos de inaugurar.

405

El otoño ya está aquí y nuestras plantas y jardines necesitan un cuidado específico para afrontar esta temporada de frío, viento y lluvias. Selvin Alduvy Pérez, de la empresa Sanarys Virgin, nos ofrece 11 consejos básicos de mantenimiento.

  1. En esta época del año, es preferible regar pocas veces, pero en profundidad.
  2. Aunque en verano es mejor regar en la puesta de sol, ahora debemos hacerlo por las mañanas para que el agua no se hiele en la planta.
  3. Conviene desconectar los programadores de riego enlazados a grifos que estén expuestos a bajas temperatura para evitar que se estropeen debido a la congelación.
  4. Es necesario proteger o envolver las plantas que son vulnerables al frío usando telas agrotextiles y desechando cualquier material plástico. También se puede recurrir a pequeños invernaderos para que plantas y flores no estén expuestas directamente al frío.
  5. Es recomendables que las plantas de origen tropical se mantengan en el interior y se rieguen a menudo con agua abundante.
  6. Una buena práctica es usar técnicas de acolchados al pie del tronco de la planta para desinfección de la tierra, limpiándola de organismos nematodos.
  7. La mejor época para podar arizónicas es el invierno, ya que con temperaturas bajas las bacterias no se encuentran en el  ambiente y evitamos el riesgo de que penetren en los cortes que hacen las  máquinas en la planta. Si se realiza la poda en verano y contaminamos el interior de las arizónicas con bacterias, observaremos agrietamientos, derrame de savia en el tronco y un desagradable color marrón en las hojas hojas.
  8. Es importante desinfectar las herramientas para evitar contaminaciones de una planta a otra cada vez que se realice su respectiva poda.
  9. Las plantas de interior necesitan luz, por lo que hemos de situarlas cerca de las ventanas o de fuentes de luz artificial.
  10. El abono debe de efectuarse durante el periodo de crecimiento, esto es, entre marzo y septiembre.
  11. Por último, una recomendación de compra: el aloe vera. Es una planta con propiedades de descontaminación y, en consecuencia, sanean el ambiente.