7 de cada 10 personas desconocen la igualdad de precio entre medicamentos genéricos y de marca

La legislación actual obliga a que los medicamentos financiados, tantp de marca como genéricos, han de tener el mismo precio para contribuir por igual al sostenimiento del sistema sanitario; sin embargo, un 69% de la población desconoce esta realidad.

509

¿Qué cuesta más, un medicamento genérico o uno de marca? Pues siete de cada diez personas no saben que ambos fármacos tienen el mismo precio en el sistema público de financiación. Y un 85 por ciento cree que los genéricos suponen un gran ahorro frente a la marca. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio Percepción de los medicamentos de marca frente a los genéricos, realizado por la consultora Kantarhealth, por encargo de la compañía biomédica Pfizer.

Este estudio ha recogido la opinión de 2.556 encuestados de la población general y de 235 profesionales sanitarios. Entre sus resultados se encuentra que unn 56% de la población cree que los genéricos y los de marca solo se diferencian en el precio. Asimismo, un 40% valora que los fármacos de innovadores de marca facilitan el reconocimiento de la medicación. En caso de igualdad de precio, una de cada tres personas solicita al médico la marca por fidelidad y confianza.

Un 68% de los médicos encuestados considera que los de marca avalan la garantía del laboratorio innovador para desarrollar nuevas opciones terapéuticas y un 60% afirma que facilitan al paciente el reconocimiento de la medicación. Además, el 78% de los profesionales sanitarios prefiere recetarse a sí mismo o a un familiar un medicamento de marca antes que un genérico.

Respecto a los pacientes crónicos y polimedicados, un 50 por ciento afirma que no le gustaría recibir sus medicamentos con diferente nombre en cada receta por su impacto en la adherencia terapéutica. Un 26% quieren mantener la fidelidad al tratamiento de siempre y un 23% temen equivocaciones si cambia el nombre de la receta. Por su parte, el 91% de los profesionales sanitarios considera que el cambio entre medicamentos de marca y genéricos confunde al paciente crónico y perjudica el cumplimiento terapéutico.

Según recoge la legislación actual, los medicamentos financiados, tanto de marca como genéricos, han de tener el mismo precio contribuyendo ambos por igual a la sostenibilidad del sistema sanitario.  A este respecto, el director de la Unidad de Acceso, Comunicación y Relaciones Institucionales de Pfizer, Juan José Francisco Polledo, señala: “La normativa determina que, cuando la prescripción se realice por principio activo, el farmacéutico debe dispensar el medicamento de menor precio y, en caso de igualdad, el genérico. Esto supone una discriminación positiva hacia los genéricos”.

Autores: Agencia EFE / Susana Herrero