Actividades gratuitas los fines de semana para disfrutar del medio ambiente en otoño

Más de 150.000 personas se apuntan cada año a las actividades medioambientales organizadas por la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, han elaborado 350 propuestas para conocer los valores naturales y culturales de la región en la estación otoñal, entre talleres, exposiciones, sendas y visitas guiadas, algunas de ellas muy cerca de nuestra zona. Descúbrelas.

0
397

Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de ella activamente durante los fines de semana y festivos gracias a las más de 350 actividades gratuitas que ha programado la Comunidad de Madrid para este otoño a través de la Red de Centros de Medio Ambiente de la región. Esta la integran ocho Centros de Educación Ambiental y cuatro Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Algunos de los primeros se encuentran próximos a la sierra noroeste de Madrid, como el Arboreto de Luis Ceballos de San Lorenzo de El Escorial o El Águila de Chapinería. También la ubicación de los segundos se halla relativamente cercana a nuestros municipios. De hecho, a una hora de camino aproximadamente alcanzaremos el Valle del Paular o Peñalara en Rascafría, La Pedriza en Manzanares El Real y el Valle de la Fuenfría en Cercedilla.

Los equipos especializados de estas instalaciones, que promueven la participación activa de los ciudadanos en la protección del medio ambiente y el uso respetuoso de los recursos naturales, desarrollan a lo largo de todo el año programas de información, sensibilización y educación ambiental. Exposiciones, talleres, visitas guiadas o charlas permiten a los visitantes descubrir el rico patrimonio natural de la Comunidad. La programación se renueva cada trimestre para adaptar las actividades a las distintas épocas del año. Así, en otoño las setas se convierten en protagonistas en la mayoría de los Centros, que incluyen alguna actividad relacionada con la observación e identificación de hongos. Podéis consultar las actividades diseñadas para este trimestre pinchando en este enlace.

Por ejemplo, desde hace 15 años, el Arboreto Luis Ceballos organiza a finales del mes de octubre ‘Exposetas’, un conjunto de exposiciones, talleres, visitas temáticas y cuentacuentos infantiles que giran alrededor del cuidado y conservación del mundo de los hongos. Por su parte, El Águila propone juegos y sendas por paisajes naturales para conocer la vegetación y fauna autóctona de esta zona de la sierra madrileña. Igualmente, el Hayedo de Montejo ofrece visitas guiadas para deleitarse con los colores y olores de unos de los bosques de hayas más meridionales de Europa.