Álvaro Urquijo de Los Secretos: “Seguiré en los escenarios hasta que el cuerpo aguante”

Una de las bandas más conocidas durante la movida madrileña hará parada el día 1 de abril en el Memory Popr Festival de Valdemorillo. Prometen que será el mejor concierto de sus vidas y lo darán todo en el escenario junto a Modestia Aparte y La Unión.

2381

Los Secretos será la banda que se subirá al escenario de la plaza de toros de Valdemorillo en segundo lugar.  La emoción del Memory Por Festival se encargarán de avivarla los integrantes de este grupo de música pop rock que salió a la luz en el 78 de la mano de los hermanos Urquijo (Javier, Enrique y Álvaro) y un amigo del colegio, ‘Canito’.

Según relata a los micrófonos de ClaveLocal el propio Álvaro Urquijo, la banda surgió gracias a la afición por la música que heredaron de su padre. “Empezamos como un juego, y con mucha ilusión y, cuando quisimos darnos cuenta, estábamos firmando un contrato”, recuerda. Su estilo ha estado influenciado por los artistas norteamericanos de la costa oeste que mezclaban folk, pop y rock, aunque han ido formándose como músicos a lo largo de los años escuchando temas muy variados.

los-secretos-dentro-ok

En pleno auge de la movida madrileña se lanzaron al estrellato con Tos grabando seis maquetas. Entre ellas, las primeras versiones de ‘Déjame y ‘Me Aburro’. “Este nombre nunca nos gustó y decidimos hacer una lista para cambiarlo; aprovechando que empezábamos una carrera discográfica, apostamos por ‘Los Secretos'”, desvela el líder.

La tragedia hizo mella con este joven grupo. Todo parecía ir viento en popa, pero en el año 1979 perdieron a ‘Canito’ en un accidente de coche. Aquí se pondría fin a la primera etapa de la banda. Posteriormente, los Urquijo reclutaron al compositor, batería y cantante Pedro Díaz y fue cuando refundaron el conjunto bajo el nombre de Los Secretos. Desafortunadamente, Díaz murió en 1984 a consecuencia de otro accidente de tráfico.

La muerte de Enrique Urquijo, un nuevo varapalo

Tras varios álbumes, como ‘La calle del olvido’, ‘Adiós tristeza’ o ‘Cambio de planes’, Los Secretos tuvieron que enfrentarse a la tercera pérdida. En este caso, el destino se llevó a Enrique Urquijo un día antes de que lanzaran un segundo volumen recopilatorio con sus grandes éxitos. “Estábamos en una situación en la que podíamos venirnos abajo y rendirnos o luchar contracorriente y seguir haciendo música”, manifiesta Álvaro.

Sin duda, esto ha marcado la historia de la banda y ha hecho que su carrera musical haya resurgido en tres ocasiones. La formación actual se compone de Álvaro Urquijo (voz y guitarra), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería).

Con respecto al éxito que han cosechado durante más de tres décadas, el portavoz del grupo destaca: “Hemos apostado por hacer poco y bueno más que mucho y comercial”. Además, pone de manifiesto el papel que han tenido sus seguidores, que han hecho suyos los temas integrándolos en sus propias vidas. “Nadie vale lo que dice que es sino lo que dicen que eres”, apunta.

En 2018 lanzarán un nuevo disco

La música de Los Secretos no necesita seguir las modas y ha logrado hacerse una marca identificable que la hace única. “Nuestras canciones llegan al corazón más que un éxito asociado a una moda o estilo propio de una época”, subraya el vocalista.

De hecho, en esta misma línea, adelanta que están trabajando en un disco nuevo que estará listo a principio de 2018, según lo previsto. Los Secretos presentaron su último álbum de versiones en 2015 bajo el título ‘Algo prestado’. Tras ser preguntado por el futuro de la banda, Urquijo asegura que seguirá subiéndose a los escenarios hasta que el cuerpo aguante. 

Centrándonos en el Memory Pop Festival, el líder de Los Secretos desvela que ofrecerán un concierto para entretener a la gente y hacer resurgir sus emociones. “Sonarán las canciones que más apetece escuchar mezcladas con algunas del último disco”. En este sentido, dice que trabajarán como si fuera el último concierto de sus vidas y que el evento promete.

SUMARIO
1. Introducción
2. Fernando López de Modestia Aparte: ” Mantenemos nuestro estilo y esencia a lo largo de los años”
3. Álvaro Urquijo de Los Secretos: “Seguiré en los escenarios hasta que el cuerpo aguante”
4. Rafa Sánchez de La Unión: “Mi mejor recuerdo es dejar en la mente de la gente nuestras canciones”
Compartir