Antonio Maya, Joaquín García, Paula Francés y Sara Matas, ganadores del VII Certamen ‘Ricardo León’

Hasta 77 participantes de nueve países diferentes se han presentado al concurso literario de Galapagar en honor a a la figura de Ricardo León, escritor e hijo adoptivo de la localidad. Junto a los premios de cada categoría, vencedores y finalistas han recibido un libro recopilatorio de todos los trabajos premiados desde 2011, fecha de lanzamiento del certamen.

88

La sala de conferencias de la biblioteca municipal ha acogido la ceremonia de entrega de premios del VII Certamen Literario ‘Ricardo León’ de Galapagar, a la que han acudido el alcalde del municipio, Daniel Pérez Muñoz y la concejal de Cultura, Carla Greciano. También han estado presentes el hijo y nieto del escritor , Fernando y Ricardo León, respectivamente; y Carmen Marco, miembro de la Asociación de Escritores de Madrid.

Con un total de 77 participantes, más de la mitad de los trabajos presentados han sido obra de vecinos galapagueños, mientras que el resto procedía de otros punto de España, así como de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, San Salvador, Perú y Portugal. Todos los finalistas y ganadores de esta edición, junto a los vencedores de las pasadas recibieron como obsequio del Ayuntamiento un libro recopilatorio editado por la editorial maLuma. En él se reúnen todos los textos premiados desde que en el año 2011 se creara este concurso y los finalistas de este año. Quien desee adquirir el volumen puede hacerlo desde este enlace a un precio de 15 euros.

Tres categorías y un premio especial

En la categoría de Narración Literaria, el ganador ha sido Joaquín García Díaz, residente en Melilla, con su relato titulado ‘El contemplador en el parque y la niña con miriñaque’, siendo finalistas Antonio Maya Gato, María del Rosario Gamallo Menéndez y Silvia Rodríguez Canito.

En Poesía, Paula Francés Pérez (Burgos) se ha llevado la victoria con su poema ‘El abuelo Clemente’, mientras Fernando Cuya, Francisco Luis Scarponi y Jesús María Zoco Latasa se han proclamado finalistas. Para ambas categorías el premio es una estancia para dos personas en el Parador de Salamanca, donada por la Casa Museo Ricardo León.

En lo que respecta a la categoría Infantil, el pomea titulado ‘Ricardo León’ de Sara Matas Archilla ha sido elegido el mejor. Por su parte, las finalistas han sido Kira Sabato Martínez y Patricia De Cifuentes Castellanos.

Por último,  Antonio Maya Gato se ha alzado este año con el galardón  ‘Al mejor galapagueño’ gracias a su relato presentado en el apartado de Narración literaria bajo el título ‘Alamut’. Estos dos últimos premiados se han llevado un lote de libros y una entrada doble para un espectáculo en el teatro Jacinto Benavente de Galapagar.

Además, el jurado hizo una mención especial al colegio Parque por segundo año consecutivo por fomentar la participación en el concurso entre su alumnado, haciendo entrega de un lote de libros para su biblioteca.

Fallo del I Concurso Infantil de Marcapáginas

En este contexto literario, durante el acto de entrega de galardones del certamen ‘Ricardo León’ se ha premiado también a los mejores participantes del I Concurso Infantil de Marcapáginas ‘Platero y yo’. Se trata de una iniciativa que ha partido de la Concejalía de Cultura con motivo del primer centenario de la publicación de la edición completa de la obra más conocida de Juan Ramón Jiménez.

La victoria en la categoría de hasta seis años ha recaído en Nina Sabato Martínez, mientras que Daniela Caro Lerma se ha hecho con el primer puesto en la de 7 a 10 años  Ambas recibieron como premio un lote de libros y una entrada doble para un espectáculo del teatro Jacinto Benavente.