Aprende a sacar el máximo partido a tu periódico

Para los menos familiarizados con un periódico on-line, hemos elaborado una guía de navegación por Clave Local para que podáis manejar vuestro periódico con soltura y tengáis la oportunidad de disfrutar de todos sus contenidos y comunicaros con nosotros para reclamar aquella información que realmente os interesa.

704

A pesar de ser un medio nativo on-line, Clave Local mantiene una estructura equivalente a cualquier diario convencional en papel que podáis encontrar en el kiosco. Así, se compone de una portada general organizada en tres columnas, las dos primeras informativas y la derecha dedicada a lotería, encuestas, agenda de actividades, servicios y publicidad. Esta portada reúne los contenidos más recientes o relevantes del periódico y la jerarquización de la información es clara: las noticias más importantes ocupan mayor espacio en la página, son más grandes y visibles.

Clave Local, cuenta también con sus correspondientes secciones, que agrupan la información en categorías para facilitar al lector su localización. Actualmente, hay definidas nueve secciones: Actualidad, Sociedad, Economía, Política, Deportes, Cultura, Juventud, Ocio y Especiales. Dentro de esta última, podéis encontrar otras tres subsecciones: Opinión, abierta a todo aquel que quiera compartir una reflexión con sus conciudadanos desde el respeto a los demás; En profundidad, compuesta por artículos o reportajes tratados con más detalle; y La Voz del Ciudadano, donde vamos poco a poco conociendo a nuestros vecinos.

En el siguiente vídeo, tenéis un resumen sobre cómo navegar por los contenidos de Clave Local:

Una de las diferencias más significativas entre la prensa en línea y el periódico en papel es que en los medios digitales la lectura deja de ser secuencial, página a página, para convertirse en un viaje hacia el interior: desde la sección a la noticia y desde esta hacia otros destinos, a través de hiperenlaces, en los que se amplía  la información. Aun así, el rasgo más característico de una publicación on-line es la posibilidad de interactuar con el lector y que este participe activamente en la construcción del medio, ya sea compartiendo los artículos que le gustan desde los botones de redes sociales colocados al final de cada uno o introduciendo sus propios comentarios.

Por su parte, en la cabecera del periódico, además del logo clicable que siempre dirige al lector a la portada general, se hallan la fecha, los menús Quienes Somos, Misión, Visión y Valores, y Contacto, los accesos directos a nuestras redes sociales, el área de registro de usuario (imprescindible para poder comentar las noticias) y el buscador (representado con una lupa).

A continuación, podéis ver cómo hacer más vuestro Clave Local:

Por último, como comentábamos, también os acercamos la información a los canales que utilizáis habitualmente, esto es, las redes sociales y, sobre todo, Facebook y Twitter. Os animamos a todos a participar, a decirnos qué queréis saber, qué os gusta, qué queréis cambiar… Intentamos poner a vuestra disposición todos los medios posibles para que siempre tengáis aquel que os resulte más cómodo para decirnos qué esperáis encontrar en este periódico, que siente el mayor de los respetos por sus lectores y quiere responder a sus intereses y dar voz a sus preocupaciones.

  • ALBERTO

    Buena idea la de este artículo!
    No todos sabemos como sacar todo el partido a un periódico online, buscar rápidamente la información que nos interesa y aprovechar la navegación por las páginas web con desenvoltura y facilidad.
    La utilización de videos para explicarlo me parece un gran acierto.
    Enhorabuena.