Aprobación inicial de los presupuestos de Vva. del Pardillo con el voto en contra del Ejecutivo

Tras un intento infructuoso de gobernar en coalición con PSOE y Salvemos El Pardillo, del que se desmarcaba el portavoz de este último grupo, el Ejecutivo pardillano ha llevado a Pleno los presupuestos para 2017 y finalmente ha votado en contra de los mismos al ser enmendados por PP, PL y el propio Salvemos.

340

El pasado 26 de abril la Corporación pardillana debatía en sesión plenaria los presupuestos municipales para el presente ejercicio propuestos por el Gobierno local (C’s y Vecinos por El Pardillo). Durante el transcurso de la sesión, PP, Partido Local y Salvemos El Pardillo presentaban 7 enmiendas, de las que retiraban una y salían aprobadas las otras seis. Con las cuentas enmendadas, la sorpresa llegó en la votación final: C’s, Vecinos y PSOE votaban en contra de la aprobación inicial del presupuesto mientras que PP, PL y Salvemos lo hacían a favor desencadenando una situación extraordinaria que habrá de dilucidarse en los próximos días.

Intento de coalición para dar estabilidad al Gobierno

Ciudadanos y Vecinos por El Pardillo acudían al Pleno con un proyecto que se encontraba vinculado a la ampliación del Ejecutivo con los dos concejales del PSOE y el portavoz de Salvemos El Pardillo, Javier Cobo. Se trataba de un movimiento que se había estado gestando y dando forma a lo largo de lo que llevamos de 2017 en la más absoluta confidencialidad.

No obstante, Cobo renunciaba a primeros de abril a formar parte del equipo de gobierno por varias razones. Entre ellas, el edil señala a este periódico su desacuerdo con crear un nuevo puesto de personal eventual para desarrollar labores de comunicación y protocolo, así como el incumplimiento por parte del Ejecutivo de los acuerdos que llevaron a la aprobación unánime del presupuesto de 2016.

Pese a ello, el texto que se presentaba ante los corporativos mantenía dicha remodelación del Gobierno con la consiguiente ampliación de gasto en salarios derivado de las nuevas dedicaciones exclusivas y parciales, además del coste del puesto de confianza mencionado. En total, las cuentas propuestas preveían unos ingresos de cerca de 11.406.000 euros y unos gastos de 11.388.000 euros aproximadamente, siendo la partida de inversiones de alrededor de 1.400.00 euros.

Las siete enmiendas que cambiaron el voto

PP, PL y Salvemos proponían conjuntamente ampliar la partida de 5.000 euros para arreglar las dependencias de Protección Civil en 4.000 euros más restándoselos, entre otras, a la partida de ‘Atenciones protocolarias y representativas’. PP y PL, a su vez, realizaban otras dos enmiendas conjuntas.

Por un lado, en lugar de invertir 22.000 euros en una caseta para los operarios municipales, dedicar 5.000 euros a acondicionar uno de los locales del edificio municipal situado en la calle Río Manzanares nº 2 que sirva para este propósito y destinar los 17.000 euros restantes a actuaciones en los colegios. Por otro, con las cuantías previstas para la creación de un puesto de confianza y la incorporación de Javier Cobo al Gobierno defendían poner en marcha el centro cívico y la sala de lectura infantil de la biblioteca. Esta última fue retirada.

Los populares aún aportaron otras dos enmiendas más en solitario, que, como el resto, fueron aprobadas con el voto de sus 4 ediles, los 4 de Partido Local y el del portavoz de Salvemos El Pardillo. Así, abogaban por invertir 60.000 euros en instalar iluminación LED en el campo de fútbol municipal restándoselos a los cerca de 250.000 euros previstos también para la instalación de tecnología LED en la urbanización Las Vegas. Sin salir del campo de Los Pinos, también demandaban transformar los dos vestuarios existentes en cuatro mediante una inversión de 44.000 euros obtenidos de las partidas dedicadas a la adquisición de un vehículo eléctrico y la implantación de un punto de carga.

Finalmente, recogemos las dos enmiendas que efectuó Partido Local y que, de nuevo, contaron con la aprobación de PP y Salvemos. En primera instancia, reclamaba retirar la cantidad de 140.000 euros de la creación de un skate park y asignársela a la sustitución del césped del campo de fútbol. Además, proponía invertir los 32.000 euros previstos para el desarrollo del proyecto del parque San Juan de la Cruz en reparar y ajustar a la normativa existente el mobiliario y elementos de juego de los parques municipales.

Reacciones de los distintos partidos políticos

El presupuesto enmendado de esta forma se aprobaba inicialmente con los votos a favor de PP, PL y Salvemos. Ciudadanos, Vecinos por El Pardillo y PSOE votaban en contra. Las primeras reacciones ante un hecho insólito en Villanueva del Pardillo no se han hecho esperar.

Este periódico ha intentado contactar con todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento pardillano. Por desgracia, tras varios intentos de comunicación, no hemos podido hablar con el Ejecutivo ni con el portavoz socialista. En todo caso, el alcalde, Luis Sosa, enviaba un comunicado a través de Ciudadanos en el que aseguraba que “la irresponsabilidad de PP, Partido Local y Javier Cobo pone en peligro las inversiones de los presupuestos”.

En dicha nota el regidor lamenta que “hayan boicoteado la tramitación de los presupuestos tras llevar a pleno siete enmiendas, registradas a última hora y no ajustadas a la legalidad vigente por no haber sido informadas con carácter previo”. Al tiempo vaticina que, “teniendo en cuenta que dichas enmiendas no tienen validez, habrá que volver a llevarlas a Pleno, lo que bloquea la ejecución de los presupuestos”, mientras tacha de partidista la actitud de estos grupos de la oposición.

Muy al contrario, a la portavoz popular, Ángeles Soto le parece que “con las enmiendas aprobadas se responde a las necesidades prioritarias del municipio”. Soto considera que “tras el parón de las inversiones a causa de Plan de Ajuste y una vez superada la crisis y retomado el pulso económico del Ayuntamiento gracias precisamente al Plan de Ajuste del Partido Popular y al esfuerzo de los pardillanos, es preciso que se prioricen las actuaciones más importantes para los vecinos”.

“No entendemos cómo el equipo de gobierno ha sido capaz de rechazar un presupuesto suyo por unas mínimas modificaciones”, añade Soto. Javier Cobo, de Salvemos El Pardillo, coincide en este punto con la popular afirmando que las modificaciones no afectan siquiera “al 25% de la partida de inversiones”.

Por último Eduardo Fernández, portavoz de Partido Local, respecto al rechazo de las cuentas por parte de Gobierno manifiesta: “Nos parece una irresponsabilidad que refleja su incapacidad para negociar unas enmiendas trabajadas a lo largo de numerosos meses que no significan un 22% del proyecto de inversión (…) Buscan un aislamiento de los partidos que tienen fuerza y liderazgo en Villanueva del Pardillo”.

Compartir