Ayuda para los que más ayudan

La tercera edición de los premios “Territorios solidarios” de BBVA se consolida como una iniciativa para apoyar a entidades no lucrativas en España. Desde su puesta en marcha en 2012, ya son 608 proyectos que han recibido casi seis millones de euros y de los que se han beneficiado más de 3,5 millones de personas.

72
De izquierda a derecha, Cristina de Parias,directora de España y Portugal de BBVA; Ana Luz Cortés, empleada de BBVA madrina de uno de los proyectos sociales elegidos; y Juan Asúa, director de Corporate & Investment Banking, miembro del comité de dirección del grupo. Fernando Prados/BBVA

Un proyecto “de personas y para personas, una oportunidad de ayudar a quienes más lo necesitan”. Así define Fernando Alonso, director territorial Centro de BBVA, a estos premios que, en su tercera edición, el grupo financiero ha destinado 1,65 millones de euros. Con ellos se van a impulsar 175 proyectos solidarios en toda España.

La peculiaridad de estos galardones es que son los propios empleados y prejubilados de BBVA quienes apadrinan los proyectos. En esta ocasión se han presentado un total de 1.194, de los que han sido elegidos 175, que contarán con una dotación máxima de 10.000 euros. Gracias a esta cooperación, este año se beneficiarán de forma directa más de 1.600.000 personas. A lo largo de estas tres ediciones, “Territorios solidarios” ha premiado a 608 proyectos, ayudando a más de 3,5 millones de personas, destinando a ellos casi seis millones de euros.

Enorme implicación

Alonso destaca la enorme implicación de los empleados de la entidad bancaria. Más de la mitad de su plantilla en España han participado en esta ocasión y ese compromiso ha sido una de las principales claves de “Territorios solidarios”. “Es una forma de democratizar la acción social de BBVA y acercar una decisión corporativa a todos los empleados. La cercanía de los proyectos y el fuerte compromiso de los trabajadores del banco es ejemplar”, matizó Alonso.

BBVA se ha marcado como objetivo llegar a todos los ámbitos geográficos y atender al mayor número de beneficiarios, de tal manera que todas las provincias en España cuentan con, al menos, un proyecto seleccionado. Madrid, con 39 proyectos elegidos, Cataluña (33), Andalucía (22) y Valencia (18), han sido las comunidades más premiadas.

Estas entidades no lucrativas seleccionadas que han recibido los fondos, dedican su actividad a la asistencia a personas con discapacidad y a sus familias (29% de los proyectos); a la infancia y juventud (23%); a la atención de enfermos y familiares (21%); a la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión (12%) y un 15% a la atención a necesidades básicas.  Uno de los proyectos premiados es “Juega, compite y gana en valores”, de la Fundación Estudiantes, que ha recibido 9.500 euros y que serán destinados a su labor de integración a través del baloncesto de personas con discapacidad intelectual en la Comunidad de Madrid y de varias escuelas con una idea básica: fomentar la integración a través de los valores del deporte.

Este proyecto de los premios “Territorios solidarios” de la Comunidad de Madrid, está apadrinado por el empleado Eduardo Franco, quien comentó: “lo veo como una oportunidad maravillosa que me ofrece la posibilidad de implicarme en temas solidarios”. Para la directora de la Fundación Estudiantes, María Luisa González, estos galardones “son un pequeño soplo de libertad y de aire fresco, porque son ideas bastante complicadas de financiar”.

En este sentido, Cristina de Parias, directora de España y Portugal de BBVA, apuntó que “”Territorios solidarios” nos acerca a la sociedad y nos permite además estrechar el vínculo que nos une día a día a todos los que conformamos el equipo BBVA. Es lo más cerca que tenemos de trabajar por un mundo mejor para las personas”.

Autor: Juan A. Medina (EFE Reportajes)

Compartir