El Ayuntamiento de Valdemorillo aprueba en Pleno bajar las tasas del cementerio

Los vecinos valdemorillenses venían quejándose de las excesivas cuantías que el Ayuntamiento venía cobrando por los servicios que se prestan en el cementerio municipal. Por ello, se ha aprobado una bajada en lo que se refiere a estas tasas. Aquí tienes toda la información al respecto.

98

En el último Pleno celebrado este jueves en Valdemorillo, se ha dado luz verde a la reducción de las tasas que deben abonar los vecinos por solicitar la prestación del servicio del cementerio municipal. Según han informado fuentes municipales en un comunicado, tomando como base el importe de las fosas, la bajada se fija en 1.600 euros de media.

La nueva medida entrará en vigor una vez se complete la tramitación de la modificación de la ordenanza regulatoria. La iniciativa se ha llevado a Pleno ya que los vecinos valdemorillenses consideraban excesivas las cuantías que el Ayuntamiento venía cobrando por estos servicios.

Tal como refleja la nota, en el caso de los nichos la tasa se rebaja en una media de 500 euros, mientras que para los columbarios es de 300 euros y de 1.000 en los panteones. De esta manera, la cuota que se venía satisfaciendo por la concesión a 50 años de las fosas de cuatro cuerpos, que era de 5.312 euros, pasa a ser de 3.700. Sobre esta base se calcula la concesión a 99 años aplicando una reducción del 30%, por lo que pasará a cobrarse 5.128 euros frente a los 7.170 que estaban regulados en la ordenanza que ahora se modificará.

Además, se contemplan bonificaciones de entre un 50 y un 25% para empadronados con una antigüedad mínima de tres años, en el primer caso.  Del segundo descuento (25%), se beneficiarán los sujetos pasivos que acrediten su condición de contribuyentes del IBI.

Por otra parte, se ha modificado el importe fijado para la reducción de restos, que pasa de 750 a 300 euros. También cambia el coste del movimiento de lápidas por el que ahora se estaba pagando 250 euros en todos los supuestos. Así, se pasa a distinguir entre la retirada de nicho (150 euros) o de columbario (50 euros). Finalmente, variarán las cuantías para las inhumaciones y exhumaciones, que se situarán en 200 y 300 euros, respectivamente, respecto a los 220 y 350 euros, que se estaban cobrando.

Compartir