Belén Mainer de la UFV: “Los videojuegos tienen un rol clave en las nuevas formas de comunicación”

ClaveLocal se adentra en el mundo de los videojuegos con la celebración de la 'Ludum Dare' el próximo mes de abril en la Universidad Francisco de Vitoria, ubicada en Pozuelo de Alarcón. Este evento es uno de los más relevantes del sector a nivel internacional y consiste en que jóvenes creadores se den cita para desarrollar un videojuego en dos días.

73

Del 21 al 24 de abril se celebrará en la Universidad Francisco de Vitoria de Pozuelo de Alarcón la ‘Ludum Dare’, un encuentro de desarrolladores de videojuegos en el que tendrán que elaborar uno nuevo en apenas dos días atendiendo a una temática propuesta. Es una cita de referencia internacional en lo que a creación de videojuegos se refiere. Además, se organizarán charlas, talleres y los participantes podrán consultar con profesionales del sector.

Este año es la segunda vez que el centro universitario alberga el evento.  Según ha explicado la directora del Grado en Creación y Naracción de Videojuegos del centro, Belén Mainer, la primera fue organizada para los alumnos de la universidad y fue un éxito. En esta segunda edición se ha querido abrir la participación a todos los interesados en crear un videojuego y compartir un espacio de convivencia entre jóvenes con las mismas inquietudes creativas y narrativas.

El evento está abierto a mayores de 16 años que tengan conocimientos en motores gráficos para poder abordar la creación de videojuegos. ClaveLocal ha entrevistado a Mainer para conocer de cerca este apasionante mundo.

«Una Game Jam es un espacio de encuentro y creatividad donde los participantes ponen a prueba su imaginación y su capacidad para crear historias únicas»

ClaveLocal: ¿Qué os ha llevado a albergar un evento de estas características?

Belén Mainer: Una Game Jam es un espacio de encuentro y creatividad para todos los amantes del videojuego. Es un lugar de encuentro donde los participantes ponen a prueba su imaginación y su capacidad para crear historias únicas. Hay que recordar que muchos videojuegos conocidos han salido de encuentros Game Jam. Por ello, desde el Grado en Creación y Narración de Videojuegos, creemos fundamental impulsar estas iniciativas desde nuestro propio campus.

CL: ¿Qué beneficios reportará a los alumnos?

BM: Nuestros alumnos, y todos los participantes, van a testear sus conocimientos y verán que efectivamente pueden crear un videojuego en dos días. Además es una oportunidad de conocer a personas con intereses afines con los que poder compartir una inquietud creativa dentro del sector del videojuego.

«La Ludum Dare es un encuentro donde los participantes disponen del mismo tiempo para crear un videojuego bajo una misma premisa narrativa. Los juegos se suben y se comparten entre los participantes a través de una plataforma global »

CL: ¿Qué previsión de participación se tiene? ¿De la zona cuántos serán?

BM: Hemos abierto 100 plazas de inscripción. El evento está co-organizado con los Ayuntamientos de Las Rozas y de Pozuelo de Alarcón, que han querido sumarse a esta iniciativa en su apuesta por impulsar iniciativas de innovación tecnológica, especialmente entre los jóvenes.

CL: ¿Cómo está siendo la organización? ¿Cuáles fueron los primeros pasos para poner en marcha esta iniciativa en España?

BM: Muy divertida por el carácter de la cita. Todo el claustro docente estará presente así como personas del sector que acompañarán a los participantes.

CL: ¿En qué consiste exactamente la ‘Ludum Dare’?

BM: La Ludum Dare es un encuentro global, donde los participantes disponen del mismo tiempo para crear un videojuego bajo una misma premisa narrativa. Los juegos se suben y se comparten entre los participantes a través de una plataforma global.

«La comunicación hoy día es mayoritariamente digital y los videojuegos tienen un rol clave en las nuevas formas de la comunicación. Es necesario motivar, crear o desarrollar espacios que impulsen la producción de juegos»

CL: ¿Cómo se puede participar?

BM: Pinchando aquí hasta el día 31 de marzo. También podrán ver el programa diseñado para la cita, que creemos será muy entretenido para los participantes.

CL: ¿Qué premio obtendrá el ganador?

BM: Tenemos una gran sorpresa para el mejor juego que se elabore aquí en la UFV que anunciaremos el primer día de la Game Jam. La Ludum Dare también declara un premio al mejor juego con la votación de todos los participantes, que es gran prestigio social en las redes.

CL: ¿Por qué decidís apostar por la tecnología y, concretamente, por la creación de videojuegos sumándoos a este evento?

BM: La comunicación hoy día es mayoritariamente digital. Y los videojuegos tienen un rol clave en las nuevas formas de la comunicación, no en vano ponen en contacto a millones de personas en todo el mundo diariamente. Por ello, es necesario motivar, crear o desarrollar espacios que impulsen la producción de juegos y la responsabilidad implícita y social que conlleva el proceso de la creación.