Blanca Juárez Lorca, una física que quiere cambiar la forma de hacer las cosas

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial es una persona totalmente ajena a la política que se ha convertido en la máxima autoridad del municipio por su insoslayable deseo de cambio, harta de ver las cosas mal hechas, la corrupción y que todo permaneciese igual. Si quieres conocerla mejor en su faceta personal y profesional, sigue leyendo.

1360
Blanca Juárez Lorca, alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial.

Blanca Juárez nació en Vitoria un 15 de noviembre de 1969. Es la segunda de tres hermanos. Su madre, vasca de nacimiento, y su padre, vallisoletano, se trasladaron con toda la familia a Madrid durante la crisis del 72-73 por cuestiones laborales.

Se licencio en Física por la Universidad Autónoma de Madrid en 1993 y, dos años después, comenzó a trabajar en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de Villafranca del Castillo, en Villanueva de la Cañada, como física teórica en un satélite de rayos X, en el proyecto denominado XMM. Allí conoció a su actual marido, se casaron y, en el año 98, compraron su vivienda de San Lorenzo de El Escorial.

Blanca comenta que estaban buscando un hogar en la sierra noroeste para estar cerca de su lugar de trabajo y, cuando vieron el municipio sanlorentino, se enamoraron de la localidad y de su entorno. Apreciaron sus características de pueblo tradicional y su buena dotación de servicios, así que establecieron su residencia definitiva en él en 1999. En San Lorenzo de El Escorial vieron la luz dos de sus tres hijos, que hoy cuentan con 12, 14 y 16 años de edad. Dice orgullosa que ella no se encontró naciendo en San Lorenzo, sino que eligió vivir en esta población.

En política, de forma transitoria

En 2012, esta mujer totalmente ajena a la política como forma de vida, “harta de ver todo lo que se estaba llevando la gente con la corrupción y todas las cosas mal hechas sin que nada cambiara”, oyó hablar de una asociación local con inquietudes similares a las suyas y contactó con la recién nacida Asociación de Vecinos de San Lorenzo de El Escorial. Formaron candidatura con Juárez Lorca como cabeza de lista para las municipales de mayo de 2015.

Obtuvieron dos concejales y fue investida alcaldesa con el apoyo de los diez ediles de Ciudadanos (C’s), Sí Se Puede San Lorenzo (SSPSL), Vecinos por San Lorenzo (VxSL), PSOE, En Común San Lorenzo y Pueblo de San Lorenzo (PuSL) formando Gobierno en coalición con estos tres últimos partidos más VxSL. Con ello se puso fin a una etapa de mayorías absolutas del Partido Popular, que había cosechado cinco concejales en los comicios. Así, pidió una excedencia en la ESAC por cargo público en julio de 2015 y asumió sus responsabilidades políticas.

Su objetivo es dinamizar el pueblo. Asegura tener la sensación de que el pueblo se ha ido dejando morir y busca un cambio en la forma de hacer las cosas. En el ámbito local, no cree en colores o las clásicas divisiones de izquierda o derecha. De hecho, afirma que en VxSL conviven personas de distintas ideologías con un fin común: solucionar los problemas de la gente. Entre sus prioridades, limpiar y embellecer el municipio, además de reducir el paro que se sitúa en torno al millar de desempleados. En todo caso, su futuro no lo ve en la política; para ella, esto es temporal, estima su paso por la vida pública en cuatro años y luego espera regresar a su puesto en a ESAC.

Una persona paciente y organizada

La regidora de San Lorenzo de El Escorial aspira a ser una persona tolerante y dialogante. Está dispuesta a trabajar para aprender cuanto antes la dinámica municipal y realizar una gestión eficiente partidendo de la escucha atenta a los vecinos. Entre sus virtudes, se considera responsable en el trabajo, paciente y organizada, aunque también reconoce que puede ser bastante exigente consigo misma y los demás, además de algo cabezota. Eso sí, dice que ha aprendido a dosificar, a asumir que “se llega hasta donde se llega y no siempre se puede con todo por muchas horas que inviertas”.

Entre sus aficiones, enumera la lectura, repostería, música… También le gusta coser y quedar con familia o amigos a tomar un café. Como vicios, sin beber alcohol o fumar, señala la comida. Preguntada por su libro preferido, le cuesta decidirse, pero finalmente menciona ‘Ensayo sobre la ceguera’ del portugués José Saramago. De su pueblo, destaca las vistas de las cúpulas del Monasterio que se obtienen desde los Jardinillos o el bosque de La Herrería.

Si quieres escuchar las declaraciones de Blanca Juárez de su propia voz, pincha aquí: