Brunete acumula la mayor deuda viva de nuestros municipios

Según datos del Ministerio de Hacienda a fecha de 31 de diciembre de 2015, el municipio de Brunete es el que contabiliza una mayor deuda viva de los seis pueblos que cubre ClaveLocal.com. Los empadronados en esta villa deben 635,21 euros cada uno. En el ranking de deudores le siguen Valdemorillo, Villanueva del Pardillo y San Lorenzo de El Escorial. Por su parte, El Escorial y Villanueva de la Cañada tienen deuda cero.

650

La deuda financiera del conjunto de municipios españoles asciende a 41.715 millones de euros, lo que equivale a una deuda de 885 euros por habitante de media. Sin embargo, existen diferencias por localidades. Si nos centramos en los seis municipios que cubre ClaveLocal.com, Brunete es el que acumula una mayor deuda viva a fecha de 31 de diciembre de 2015, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda. Este Consistorio debe 6.605.000 euros, esto es, algo más de 635 euros por habitante empadronado en el municipio.

En la siguiente gráfica, observamos el impacto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en el año 2012 sobre la situación financiera de los ayuntamientos, que se han visto obligados a reducir sus números rojos en lo que a deuda se refiere. Villanueva de la Cañada continúa con deuda 0 y El Escorial ha conseguido la misma cifra gracias a un fuerte ajuste presupuestario, pasando de 730.000 euros con fecha 1 de diciembre de 2014 a 0 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial mantiene 4.360.000 euros de deuda viva, aunque ha logrado reducirla en 1.074.000 euros respecto al año anterior. No obstante, Villanueva del Pardillo es sin duda la localidad que ha hecho un mayor esfuerzo en contención de gasto recortando más de cuatro millones euros sus adeudos con los bancos a lo largo de 2015. Recordamos que este Consistorio está sujeto a un Plan de Ajuste aprobado en el año 2012 para dar cumplimiento a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Parte del montante de la deuda pardillana se ha reducido gracias a la disolución de la Sociedad Urbanística Municipal y la cancelación en 2015 de una de las deudas bancarias que tenía el Ayuntamiento.

En la tabla siguiente podéis ver la evolución de la deuda de cada uno de nuestros ayuntamientos desde el año 2008 hasta el año 2015. Por su parte, la gráfica de barras inferior nos muestra de una forma muy visual cómo el año 2013 (en verde) se incrementó la morosidad en casi todos los Consistorios excepto en El Escorial y Villanueva de la Cañada. Pincha sobre ambas imágenes para ampliarlas.

Deuda_Viva_2015
Pincha sobre la imagen para verla ampliada.
Deuda_Viva_2015_BarrasOK
Pincha sobre la imagen para verla ampliada.

Si comparamos la deuda viva en función del censo de habitantes que tienen nuestros seis municipios, vemos que, como hemos explicado anteriormente, Brunete es el que registra una mayor carga económica en este sentido. Cada brunetense debe 635,21 euros al Estado. En el ranking de deudores, le sigue Valdemorillo, con 428,81 euros por habitante; Villanueva del Pardillo, con 398,16 euros por vecino; y San Lorenzo de El Escorial, con 239,67 euros por empadronado. Por su parte, El Escorial y Villanueva de la Cañada son los dos municipios más saneados de nuestro ámbito de cobertura.

Deudaporhab_2015Ok
Pincha sobre la imagen para verla ampliada.