Cabalgatas de Reyes en la sierra noroeste de Madrid

Brunete, Colmenarejo, El Escorial, Galapagar, Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo, ¿te gustaría saber el recorrido de las cabalgatas y dónde pueden depositar los pequeños sus cartas? En este artículo tienes toda la información.

789

El próximo jueves 5 de enero viviremos la tarde más mágica del año. Los Reyes Magos ya habrán llegado un año más a nuestros pueblos para repartir ilusión y, sobre todo, muchos regalos a los más pequeños de la casa. Para saludar a todos los niños, los magos desfilarán con sus carrozas engalanadas por toda la sierra noroeste de Madrid. En este artículo, os ofrecemos el recorrido de cada cabalgata pueblo a pueblo.

Brunete

A partir de las 18:30 horas del próximo 5 de enero, los Reyes de Oriente iniciarán la tradicional cabalgata en el municipio de Brunete desde la calle Eras esquina Cachanas, junto al centro de formación. Los Magos recorrerán Eras hasta su confluencia con la calle Real de San Sebastián, vía que tomarán hasta desembocar en la Plaza Mayor. Aquí dirigirán unas palabras a los pequeños mientras estos se toman un chocolate cortesía del Consistorio.

Posteriormente, irán a la iglesia del municipio para repartir los regalos entre los brunetenses. El Ayuntamiento recuerda a los pajes de SS MM que, con anterioridad al evento, pueden dejar los presentes en el centro cultural en horario de 10:00 a 14:00 horas. Sus Majestades visitarán el domicilio de aquellos niños que no puedan acudir a la cabalgata poco antes de su celebración. Para ello, los papás deberán avisar previamente al Ayuntamiento.

Colmenarejo

Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán por las calles colmenarejanas a partir de las 18:00 horas. Este año participarán, junto al Ayuntamiento, asociaciones, peñas, empresas, la Policía local e incluso la parroquia. El recorrido partirá del CEIP 6 de diciembre, calle Madrid, Caracol, Inmaculada, Campana, carretera de Valdemorillo, calle Revuelta, plaza de la Luz, calle del Tejar, calle Guadarrama, avenida Federico García Lorca, calle San Lorenzo, Cañada Real, carretera de Galapagar, calle Maravillas y plaza de la Constitución. 

Al finalizar, los Magos recibirán a los niños en la citada plaza con muchas sorpresas.  Se ofrecerá roscón de reyes a todos los vecinos.

SAMSUNG CSC

El Escorial

También en El Escorial partirán los Reyes de Oriente a las 18:00 horas del polideportivo municipal. Según han desvelado fuentes municipales, Melchor, Gaspar y Baltasar se incorporarán a la representación del belén viviente, que se ejecutará en la plaza de España alrededor de las 18:30 horas. Luego, seguirán su recorrido habitual por las calles principales del municipio.

La tarde finalizará con el saludo de los Magos en el balcón del Ayuntamiento y después habrá chocolate con roscón en la misma plaza. Por su parte, la recepción de los Reyes será el día 6 de enero a las 12:00 horas en el parque Lorenzo Fernández Panadero.

Galapagar

En este caso, el Cortejo Real partirá a las 18:00 horas desde el aparcamiento de la piscina cubierta localizado en la calle Guadarrama. Continuará hasta calle Pedriza, Juan Fraile, Henares, plaza del torero José Tomás y cruzará la plaza de la Iglesia dirección calle Calvario. La cabalgata llegará de nuevo a la calle Pedriza para dirigirse a la plaza del Presidente Adolfo Suárez, girará por la calle Guadarrama para finalizar en el lateral de la iglesia donde los Reyes Magos realizarán la tradicional ofrenda.

Después del recorrido, sus Majestades estarán en la plaza de la Constitución recogiendo las cartas de todos los niños de Galapagar. La banda local El Bemol será la encargada de amenizar la espera con villancicos populares.

Las Rozas y Majadahonda

Las localidades vecinas de Las Rozas y Majadahonda realizarán el desfile de Reyes de manera conjunta por sexto año consecutivo con el objetivo de ahorrar costes a las arcas municipales. La cabalgata comenzará en el municipio majariego a las 18:00 horas desde la casa de la cultura Carmen Conde localizada en la calle Francisco Umbral. Los Magos recorrerán la calle Gran Vía, Reyes Católicos y la carretera de Las Rozas para terminar en el municipio vecino. En total, serán 14 carrozas municipales y otras cuatro de peñas y asociaciones. El Ayuntamiento ha previsto el reparto de 4.000 kilos de caramelos sin gluten, 40.000 globos y 100 kilos de confeti.

cabalgatas-3

Además, los días 2, 3 y 4 de enero en la plaza Mayor los menores podrán depositar sus cartas en horario de 17:00 a 21:00 horas. Por otro lado, en la Gran Vía se instalará un parque de hinchables para los niños.

En lo que corresponde al municipio de Las Rozas, desfilarán por la avenida de España hasta el templete que hay en el parque París. Sus Majestades saludarán a todos los niños en el anfiteatro de este parque en torno a las 20:00 horas, y sobre las 20:30 todos los asistentes están invitados a chocolate y roscón en la plaza de España.

De forma paralela, en la zona de Las Matas se desarrollará otro desfile que partirá a las 17:30 horas de la calle Macarena. Recorrerá San José Obrero y paseo de los Alemanes para terminar en el centro cívico. Sobre las 18:30 horas, en la pista polideportiva 1 de Mayo, habrá roscón y chocolate para todos los que se hayan acercado a saludar a los Reyes Magos.

Pozuelo de Alarcón

El día de la cabalgata en este municipio se degustarán 1.500 raciones de roscón con chocolate en la plaza Mayor a partir de las 12:00 horas. También se servirán en el bulevar de la avenida de Europa a las 12:45 horas.

cabalgata-valde-5-630x420

Por la tarde, a las 18:00 horas, dará comienzo la esperada cabalgata con aproximadamente 15 carrozas y con Melchor, Gaspar y Baltasar al frente. Los Magos recorrerán las principales calles de Pozuelo repartiendo miles de kilos de caramelos, todos sin gluten, para que puedan ser consumidos por personas celíacas. Concretamente, partirán de la carretera Húmera esquina Vía de las Dos Castillas para seguir por calle Aciego, plaza del Gobernador, Estación de Pozuelo, avenida Juan Pablo II, calle Cirilo Palomo y calle Antonio Becerril.

Se espera que el recorrido finalice a las 21:00 horas en la plaza Mayor. A la llegada de Sus Majestades, tendrá lugar un espectáculo musical navideño, con luz, sonido y color, que sorprenderá a pequeños y mayores. Por otro lado, la entrega de cartas podrá efectuarse el día 4 de enero de 12:00 a 14:00 horas en la entrada a la estación de Renfe; el día 5 de enero, de 12:00 a 14:30 en la plaza Mayor y de 12:45 a 14:30 horas en el bulevar de la avenida de Europa.

San Lorenzo de El Escorial

El día 5 de enero llegará al mercado municipal un cartero real para recoger las cartas de todos los niños gurriatos. Será a partir de las 11:00 horas. Por la tarde, a las 16:00 horas, los Magos de Oriente visitarán, junto a los pajes reales, a los más longevos de la localidad. Harán parada en las tres residencias geriátricas del pueblo para entregar a los más mayores sus regalos de Navidad.

A las 19:00 horas, será el tiempo de subirse a sus correspondientes carrozas y partir desde el Patio de Reyes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial hasta el Ayuntamiento, pero antes pasarán por el tradicional Belén Monumental para realizar la adoración al Niño. Seguidamente, subirán al balcón del Consistorio para dar su discurso a todos los niños presentes. A continuación, se celebrará la recepción con todos los menores en la casa de cultura.

Valdemorillo

Al igual que en ediciones anteriores, la cabalgata en este municipio arrancará a las 19:00 horas del pabellón de fiestas. Los Señores de Oriente desfilarán por la carretera de Cerro Alarcón hasta La Nava para subir hasta la plaza de la Constitución, Balconcillos, Iglesia y casa de la cultura Giralt Laporta, donde terminará el recorrido. Aquí, será donde los más pequeños se encontrarán con Melchor, Gaspar y Baltasar para darles sus cartas y recordarles sus peticiones.

Villanueva de la Cañada

cabalgata-cañada-1-630x420

Melchor, Gaspar y Baltasar partirán con el Cortejo Real a las 18:00 horas de la calle Navarra. El recorrido pasará por las avenidas de la Dehesa y Gaudí hasta llegar al centro cultural La Despernada de Villanueva de la Cañada. Allí, como todos los años, sus Majestades de Oriente acompañados de los pajes reales recibirán a los más pequeños para escuchar sus peticiones.

El Cortejo estará compuesto por una docena de carrozas decoradas con motivos navideños y del mundo de la fantasía. Durante el trayecto, se repartirán 2.000 kilos de caramelos sin gluten, confeti y serpentinas. Además, por quinto año consecutivo, desfilará una carroza con motivos de estilos de vida saludables y se repartirán 400 kilos de cacahuetes blancos. 

Villanueva del Pardillo

En la localidad pardillana, la cabalgata comenzará a las 18:30 horas. Las carrozas y los Reyes Magos iniciarán su recorrido en el centro cultural Tamara Rojo y finalizarán en la plaza Mayor del pueblo, donde recibirán las cartas de todos los niños. Durante el desfile, la comitiva de pajes reales repartirá miles de caramelos a todos los vecinos. Concretamente, recorrerán la avenida de Juan Carlos I, calle Ramón y Cajal, Camino Real, calle Ramón y Cajal, Míster Lodge y Ayuntamiento.

Se estima que el trayecto tenga una duración de una hora y 30 minutos, aproximadamente. Al término del desfile, la asociación cultural taurina San Lucas de Villanueva del Pardillo ofrecerá una chocolatada en la plaza Mayor.