Campaña de limpieza de grafitis en El Escorial

La plaza de España y otras zonas del casco urbano y la urbanización Los Arroyos en El Escorial están siendo objeto de la campaña de limpieza de pintadas que está llevando a cabo el Consistorio durante esta semana. El coste asciende a 3.000 euros.

49
Campaña de limpieza de grafitis en El Escorial.

Durante esta semana, el área de Urbanismo de El Escorial está ejecutando en el municipio una campaña para limpiar las pintadas de los espacios públicos tanto en el casco urbano como en la urbanización Los Arroyos. Según ha indicado el Consistorio en un comunicado, los trabajos los está realizando una empresa especialista y el coste asciende a 3.000 euros con cargo a las arcas municipales.

Los expertos tratarán los elementos de granito mediante chorro de arena de distinto grano. Por su parte, las infraestructuras de otros materiales (ladrillo, madera barnizada, plásticos, metal pintado al horno) se sanearán con chorro de cáscara de nuez, bicarbonato sódico o mediante disolventes químicos específicos.

Las zonas de actuación definidas son la plaza de España, incluyendo la biblioteca municipal, bancos de piedra, papeleras y la fuente de los leones; plaza de Maximino Heras; calle Gómez del Campo, incluyendo la fachada de los locales municipales, parques infantiles y entrada peatonal al túnel bajo las vías del ferrocarril; avenida de la Constitución y calles del interior. Por otro lado, en Los Arroyos, la limpieza se centrará principalmente en el parque de la calle Principal, elementos biosaludables y la pista de pádel.

El Consistorio ha indicado que esta es la primera de las intervenciones contra los grafitis que acomete el equipo de Gobierno una vez que ha sido aprobada recientemente la nueva ordenanza de residuos y limpieza en el municipio. Recordamos que las multas por hacer pintadas pueden llegar hasta los 6.000 euros e incluso se podrá incurrir en responsabilidad penal por realizarlas sobre elementos protegidos de patrimonio histórico cultural.

Compartir