Cáritas atiende a más de 100 familias al mes en los tres municipios

El próximo domingo 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Personas Sin Hogar. En España, hay más de 30.000 personas en esta situación, en nuestros municipios, por suerte, Cáritas Diocesana no tiene contabilizada a ninguna. A pesar de esto, esta organización sin ánimo de lucro atiende mensualmente a más de un centenar de familias en los tres pueblos.

747

Cáritas Diocesana conmemora el próximo domingo 30 de noviembre el Día Internacional de las Personas Sin Hogar. Bajo el lema Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin Hogar, la entidad social pone el acento en la violación que esta situación representa del derecho humano a una vivienda digna y adecuada. Además, recuerda que toda persona tiene derecho a vivir en plenitud y de forma integral su dignidad humana, independientemente de su nacionalidad, origen, pensamiento, etnia, edad y situación económica y social.

ClaveLocal.com ha querido sumarse a la campaña y concienciar a la sociedad de la importancia de ayudar a los que más lo necesitan no solo económicamente, sino donando tiempo, cariño y apoyo. Afortunadamente, ni en Villanueva de la Cañada, Valdemorillo y Villanueva del Pardillo Cáritas Parroquial tiene contabilizada a ninguna familia sin hogar, aunque no descartan que exista alguna. Lo que sí nos han contado fuentes de la organización es que son muchas las personas que acuden a diario a solicitar su ayuda.

La voluntaria de Villanueva de la Cañada ha desvelado a nuestros micrófonos que Cáritas Parroquial, localizada en la parroquia San Carlos Borromeo del municipio, atiende mensualmente y de manera continuada a 12 familias, en su mayoría numerosas e inmigrantes, generalmente de Marruecos, Europa del este y Latinoamérica. Asimismo, ha dicho que también presta ayuda a familias nacionales cuyos miembros se han quedado en el paro.

Además de este seguimiento mensual a las familias, Cáritas de Villanueva de la Cañada colabora con sus vecinos más desfavorecidos donando ropa, alimentos e incluso pagando algún recibo que otro al que los propietarios no pueden hacer frente. Los vecinos son los que ceden todos esos artículos a Cáritas para que sea esta entidad la que los distribuya en función de las necesidades existentes.

Villanueva del Pardillo y Valdemorillo

Por su parte, una de las voluntarias de Cáritas Villanueva del Pardillo, ubicada en la parroquia de San Lucas, ha manifestado que hace un seguimiento de unas 60-70 familias al mes. De ellas, el 80% son extranjeras y el 20% nacionales. Al igual que en Villanueva de la Cañada, la voluntaria pardillana asegura que los vecinos se ven en la necesidad de pedir ayuda porque están en situación de desempleo.

Con esa misma opinión, coincide la voluntaria de Cáritas Valdemorillo, localizada en la Plaza de la Iglesia nº 7, quien nos ha dicho que en su centro se atiende a más de 20 familias al mes y que se da de comer a numerosas familias , sobre todo extranjeras, aunque también nacionales, “cada vez más”, ha dicho. La colaboradora aclara que los españoles que suelen acudir a Cáritas en busca de ayuda son generalmente varones que están solos porque su familia se ha roto.

En el Día Internacional de las Personas Sin Hogar, las tres voluntarias resaltaron que hay que vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir e hicieron un llamamiento a la población para pedirles que colaboren con sus vecinos. Si deseas colaborar con Cáritas de tu parroquia donando alimentos, ropa, muebles o dinero acude a los puntos que hemos señalado con anterioridad.