Carmen de Azcoitia, informática y librera

Hoy celebramos el Día Mundial de las Librerías y, por ello, hemos hablado con Carmen de Azcoitia, quien regenta un negocio de estas características desde hace nueve años en Villanueva de la Cañada. Ella anima a sus vecinos a aficionarse a la lectura porque, según asegura, enriquece mucho.

0
447

Carmen de Azcoitia Elías nació el 9 de marzo de 1962 en Bilbao. A su padre, ingeniero industrial, le destinaron por trabajo a Madrid, lugar en el que Carmen y su familia se asentaron hace más de 40 años. Tras vivir varios años en la capital, nuestra Voz del Ciudadano de hoy decidió cambiar de aires y mudarse a Villanueva de la Cañada con su familia porque era un municipio tranquilo, que le gustaba.

Nuestra vecina es licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, al igual que su marido, al que conoció en la facultad y con el que decidió compartir su vida hace ya 24 años. Carmen y Francisco tienen tres hijos en común, un perro y un gato. Desde hace nueve años, Carmen regenta la librería AZ, ubicada en la calle Jacinto Benavente de Villanueva de la Cañada, un negocio con el que siempre había soñado y que decidió abrir porque estaba aburrida de ordenadores e informática.  Carmen se define como una persona extrovertida y trabajadora aunque confiesa que se come mucho el coco. Le gusta leer y viajar. De hecho, cuando se jubile, se dedicará a recorrer el mundo con su marido.

Coincidiendo con el Día Mundial de las Librerías, que se conmemora hoy, Carmen ha aprovechado para animar a sus vecinos a leer más porque todo está en los libros. “Se nota mucho cuando la gente lee o no, la lectura te enriquece y te abre la mente”, asegura. Asimismo, ha dicho que la sociedad debería gastarse más dinero en libros porque es una muy buena inversión.

Con nuestra vecina también hablamos de los gustos lectores de los villanovenses. Carmen nos ha desvelado que las mujeres leen más que los hombres. El perfil que más visita su librería son madres de familia de entre 40 y 50 años que acuden a comprar libros de texto o de lectura para sus pequeños y para ellas. También ha asegurado que los universitarios leen bastante, sobre todo publicaciones de moda y novedades. Por su parte, los adultos prefieren novelas policiacas o  novela negra.

Asimismo, nuestra vecina nos ha dicho que un buen regalo de Navidad es el libro Milena o el Fémur más bonito del mundo de Jorge Zepeda Patterson, Premio Planeta 2014, u Ofrenda a la Tormenta de Dolores Redondo. De su pueblo, en el que no se ve envejeciendo, le gusta la tranquilidad y la proximidad al campo. Aprovecha para pedir más horarios de autobuses y la construcción de una zona peatonal en el pueblo.

Si quieres escuchar las declaraciones de nuestra vecina de su propia voz, pincha aquí:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here