China e Irán buscan en España un aliado para potenciar el turismo

El inmenso potencial turístico español junto a su dilatada experiencia en el sector han impulsado a China e Irán a buscar una colaboración con España para impulsar el turismo desde y hacia ambos países. Su importante presencia en la Feria Internacional de Turismo que cierra hoy sus puertas en el IFEMA madrileño así lo demuestra.

210

El Gobierno chino ha manifestado su interés por iniciar contactos con el Ejecutivo español con el objetivo de potenciar el turismo entre estos dos países, ha explicado en declaraciones a EFE el embajador de China en España, Lyu Fan. “Queremos iniciar contactos para obtener más éxitos”, ha manifestado el embajador en la primera jornada de FITUR.

El turismo doméstico aumentó en China un 10% en 2015 respecto al año anterior, según datos de la Administración Nacional de Turismo de China. “A medida que ha aumentado el nivel de vida del pueblo chino, más gente quiere salir del país para conocer el mundo y España es uno de los destinos más importantes ahora”, ha explicado el embajador.

En 2015, el número de turistas chinos que visitaron España creció un 25,5% respecto a 2014 hasta llegar a los 205.000 y, según estimaciones del embajador de China en España, en 2016 se mantendrá la tendencia ascendente. “España es un país que tiene mucha historia, mucha cultura y provoca mucho interés en el pueblo chino tanto por el paisaje como por su gente y su comida. Ahora la aerolínea china Beijing Capital ha estrenado una nueva ruta de Madrid a Hangzhou que se suma a la que existe entre Madrid y Pekín”, ha recordado Lyu Fan, como podéis escuchar a continuación:

En esta edición, China promociona en Fitur cinco provincias —Zhejian, Tianjin, Chengde, Yanbian, Guangdong—. Cuenta con un stand de 150 metros cuadrados en el que se han desarrollado diferentes actividades, como muestras de bailes tradicionales, de caligrafía china, kung fu y la proyección de diferentes vídeos.

Nuevas relaciones con un Irán más cercano

Irán confía en que su fuerte presencia en la Feria Internacional de Turismo y su gran colaboración con España impulsen el sector turístico iraní en un momento clave de apertura al mundo tras el reciente acuerdo nuclear alcanzado con Occidente. “Tenemos muchas expectativas”, ha dicho a Efe Morteza Haji, vicepresidente de la Organización de Turismo de Irán.

Haji ha destacado la gran cantidad de oferta turística de su país, especialmente cultural, histórica y monumental, aunque también se refirió al interés que despiertan sus paisajes, con grandes parques naturales poco conocidos, además de su gastronomía o su artesanía. “Además, se pueden encontrar las cuatro estaciones del año en la misma época dependiendo de la parte del país que visites, algo verdaderamente único”, ha añadido.

El alto funcionario iraní ha recordado que él acudió a Fitur por primera vez hace 24 años, cuando el máximo responsable del turismo era el actual presidente de Irán, Mohamed Jatamí, para destacar la relevancia de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que consideró un “gran escaparate mundial”. En ese sentido, el responsable de la organización del pabellón iraní, Ebad Reza Eslami, ha señalado la importancia que Irán concede a Fitur, con un stand este año de 304 metros, en el que están presentes 20 agencias turísticas y cuatro artistas artesanos.

“Ya en 2015 el recinto de Irán fue uno de los más visitados y este año esperamos que la cifra de visitantes técnicos sea de más del doble”, ha dicho. Tras el acuerdo nuclear y el levantamiento de sanciones a Irán, el lema elegido en esta edición ha sido ‘Cambia las ideas’, ya que es necesario que la gente conozca la verdadera imagen del país, según Eslami.

Ali Shahamat Dar, consejero económico y comercial de la Embajada iraní en Madrid ha detallado que el plan del Gobierno de Irán, que actualmente cuenta con unos 7,5 millones de turistas al año, es llegar a los 20 millones en el próximo decenio. Para ello “esperamos aprovechar la experiencia española”, ha comentado. Como ejemplo, ha citado la necesidad de “aumentar las instalaciones, con la construcción de 300 hoteles de 4 y 5 estrellas” y también “mejorar el ecoturismo, un terreno asimismo muy conocido para España”. “Para julio esperamos que entre en vigor el acuerdo para tener vuelos directos Madrid-Teherán y Barcelona-Teherán, en los cuales se han interesado ya dos compañías iraníes y una española, Vueling”, ha matizado el consejero.

Agencia EFE

Compartir