Cierra la Fundación Irene Megías Contra la Meningitis de Vva. de la Cañada por falta de fondos

La falta de donaciones institucionales y las pérdidas económicas crecientes han hecho que la Fundación Irene Megías Contra la Meningitis, localizada en Villanueva de la Cañada, cese su actividad. La situación de la organización era insostenible y esto ha motivado el cierre y la disolución de la misma.

543
Cierra la Fundación Irene Megías contra la meningitis de Vva. de la Cañada por falta de fondos.

Este lunes, en su página web, la Fundación Irene Megías Contra la Meningitis, localizada en el municipio de Villanueva de la Cañada, ha anunciado el cese de su actividad por falta de los fondos necesarios para seguir sosteniéndola. Jorge Megías y su mujer, Purificación Roca, decidieron empezar a trabajar en este proyecto en el año 2006, 12 meses después de que su hija Irene muriera de sepsis meningocócica.

Según han explicado, en los cuatro últimos ejercicios (desde 2012 a 2015), la organización ha ido cosechando pérdidas económicas crecientes, que se han ido solventando con los fondos acumulados. “La situación era ya insostenible, lo cual nos ha llevado a la liquidación de la Fundación siguiendo una decisión unánime desde su Patronato”, dictamina el escrito.

A pesar de que los ingresos por cuotas de donantes regulares se han mantenido estables en el tiempo, no ha sucedido así con los procedentes de donaciones institucionales, los cuales han dejado de fluir hacia la Fundación. Precisamente, estos últimos eran su principal fuente de financiación.

A pesar de esto, Jorge y Purificación se sienten orgullosos de la labor que han realizado en los diez años de andadura de la entidad. Gracias a su trabajo, existe en las farmacias una vacuna disponible contra el Meningococo B, la bacteria causante de la gran mayoría de los fallecimientos y secuelas graves que deja la meningitis hoy día en España. Se trata, además, de la bacteria responsable de la muerte de Irene Megías. En el documento, se ha adelantado que el director general de la Fundación, Santiago García Blanco, está liderando una iniciativa para crear una Asociación de Pacientes también destinada a luchar contra la meningitis. A continuación, os dejamos un vídeo que narra la historia de la Fundación.