Cine y música se dan la mano este viernes en la casa de la cultura de Valdemorillo

Abre la tarde de ocio cultural una conferencia-concierto sobre el compositor Johannes Brahms a cargo de Gabriel Gomila, músico y director de la EMMDEA, y a ella le sigue la proyección de hasta ocho cortometrajes en sendos pases. Ambas propuestas tienen carácter gratuito.

50
Cine y música se dan la mano este viernes en la casa de la cultura de Valdemorillo.

El pianista y compositor alemán del romanticismo, Johannes Brahms, es la figura elegida en esta ocasión para la conferencia-concierto gratuita que brindará este viernes 28 Gabriel Gomila, director de la Escuela Municipal de Música, Danza y enseñanzas Artísticas de Valdemorillo. Será en la Giralt Laporta a las 20:00 horas y el acceso es libre hasta completar el aforo.

Esta iniciativa forma parte del ciclo de actividades destinadas a acercar la vida y obra de los grandes compositores a los valdemorillenses. En este nuevo encuentro, Gomila descubrirá a los asistentes el modo en que se gestaron algunas de las partituras más universales de este músico precoz que logró unir clasicismo y romanticismo componiendo obras en todos los géneros, a excepción del operístico. Además, ofrecerá un pequeño concierto.

Cuatro cortos sociales y cuatro premiados en festivales

La casa de la cultura transforma su auditorio en patio de butacas acogiendo algunas de las proyecciones de la XIX Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid en sendos pases gratuitos. Así, a las 21:00 horascuatro cortometrajes de corte social entran en escena.

‘Vida en Marte’ y ‘The same life’, ambas dirigidas por José Manuel Carrasco y pensadas para todos los públicos, son los dos primeros títulos que se presentan. El primero responde al interrogante de cuál pude ser el deseo de todo ser humano, mientras que el segundo es un ensayo poético, en blanco y negro, sobre el inicio y el final de la vida.

‘Palabras de Caramelo’, de Juan Antonio Moreno, fue seleccionado para los Goya 2017 y se centra en un campamento de refugiados del desierto del Sahara. Por último, ‘La invitación’, de Susana Casares, trata de una amistad que surge entre dos niñas en pleno escenario de crisis. Estos dos últimos cortos no están recomendados para menores de doce años.

La segunda sesión cinematográfica comienza a las 22:30 horas con otras cuatro propuestas, esta vez premiadas en festivales. De ellas, tres son para todos los públicos: ‘Nada que perder’ (2002), dirigida por Rafa Ruso; ‘El Topo y el hada’ (2014), de Grojo; y ‘A violeta’ (2013), de María Salgado Gispert. En cambio, la última proyección, ‘Allanamiento de morada’ (1998), de Mateo Gil, no está recomendada para menores de siete años.