Ciudadanos marca distancia con el Gobierno de San Lorenzo de El Escorial

En un comunicado remitido a este periódico, el grupo municipal C's, que desarrolla su labor en la oposición ha hecho público su descontento con la acción del Ejecutivo y plantea la búsqueda de otros apoyos con los que llevar a la práctica su ideario en beneficio de los vecinos sanlorentinos.

241
Ciudadanos marca distancia con el Gobierno de San Lorenzo de El Escorial.

El grupo Ciudadanos de San Lorenzo de El Escorial ha remitido un comunicado oficial a los medios de comunicación en el que manifiesta abiertamente su descontento con el equipo de gobierno transcurridos 18 meses de legislatura. En él, declara que el “clima de cordialidad y diálogo” que les llevó a apoyar la investidura de la actual alcaldesa, Blanca Juárez (VxSL), se ha transformado en “una falta de coordinación” entre los miembros del Ejecutivo.

Asimismo, reprocha al Gobierno que “va a la deriva, mira hacia otro lado, acumula tareas, se complica la gestión” y no escucha a la oposición salvo “cuando tiene intereses en ello”. Como consecuencia, sostienen que “el conformismo tiene un límite” y entienden que los acuerdos alcanzados para apoyar la legislatura no se están cumpliendo. Así, anuncian que buscarán “los apoyos en aquellos que comparten opinión y propósitos beneficiosos para San Lorenzo de El Escorial”.

Cierta ambigüedad que apunta a moción de censura

Como sucede en otros municipios gobernados en coalición, en San Lorenzo de El Escorial el equilibrio de fuerzas es poco estable y la amenaza de la moción de censura planea por la Corporación desde hace meses. De hecho, la propia Juárez aseguraba en una entrevista a ClaveLocal que “la sombra de la moción de censura se cernirá sobre cualquier municipio que no tenga mayoría absoluta”.

Los dos concejales de C’s y el portavoz de Sí Se Puede San Lorenzo dieron su voto a la investidura de Juárez en junio de 2015. Con ellos, y con los siete votos de los actuales socios de Gobierno (2 del PSOE, 2 de En Común San Lorenzo, y 2 de Vecinos por San Lorenzo y 1 de Pueblo San Lorenzo) conseguían sumar el respaldo necesario en una Corporación integrada por 17 ediles. Mientras, PP (con 6 concejales) y AME (con uno) votaban a sus propios candidatos a Alcaldía. Ahora, Ciudadanos provoca un nuevo temblor en esa frágil base de flotación.

En concreto, desde C’s valoran negativamente “la dedicación de algunos de los concejales al municipio“. En este sentido conviene recordar que de los siete concejales que forman parte del Ejecutivo, el responsable del área de Hacienda, Álvaro Martínez Pérez (VxSL), tiene una dedicación del 50%, mientras que el de Cultura y Seguridad Ciudadana, Francisco Herraiz (PSOE), está al 75%. El resto, regidora incluida, se dedican en exclusiva al Ayuntamiento.

Desde C’s, también critican “la presencia en Junta de Gobierno de formaciones políticas con las que Ciudadanos no negoció la investidura“. Respecto a esto, en 2015 el Ejecutivo decidía ceder dos puestos de los miembros de Gobierno a la oposición para ganar transparencia y participación de todos los grupos políticos en las decisiones de este órgano municipal. Sin embargo, tras una moción apoyada por PP, C’s y AME en la que se restaban competencias a la Junta de Gobierno en favor del Pleno, la primera quedó integrada por el Ejecutivo y el concejal de Sí Se Puede, Esteban Tettamanti, con derecho a voto. En cambio, PP, AME y C’s se quedaban con derecho a voz pero no a voto.

El Ejecutivo continúa su camino

Al tiempo que Ciudadanos afirma en su comunicado que “se han conseguido hacer cosas que llevaban tiempo sin hacerse, reconocemos que hay más transparencia y democracia que en años anteriores y eso es gracias a Ciudadanos”, también subraya que “estamos en un punto muerto”. Esto es algo que no sorprende al Gobierno local. De hecho, la alcaldesa asegura que en el último año no han apreciado un apoyo de Ciudadanos más allá de sus propios intereses de partido.

En la imagen, Blanca Juárez, alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial.
En la imagen, Blanca Juárez, alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial.

Además, añade que los puntos acordados para la investidura, que podéis consultar en este enlace, se han cumplido en su mayoría y el resto está en vías de cumplimiento. Por su parte, Esteban Tettamanti (Sí Se Puede) sostiene que en muchas ocasiones PP, AME y C’s bloquean iniciativas del Ejecutivo, como en el caso de los presupuestos participativos o las inversiones financieramente sostenibles con cargo al remanente de tesorería. En su opinión, esto no es una oposición constructiva, como señalan en la declaración pública.

El portavoz de Sí Se Puede quiere dejar claro que C’s “no puede erigirse como ejemplo de nada, ya que ellos mismos están divididos”. Con ello, hacía referencia a un apoyo hacia el bloque PP-AME por parte del portavoz, Víctor Rufo, y más escorado a la izquierda y al Gobierno del municipio por parte de Rodríguez.

Sea como fuere, lo cierto es que C’s cierra su exposición con una advertencia: “Con este comunicado queremos dejar clara la distancia a la que estamos actualmente del Gobierno, que nada tiene que ver con las disposiciones iniciales de junio de 2015, y queremos hacer un llamamiento al equipo de gobierno para que se replantee seriamente su situación y tome una decisión en beneficio de cumplir con sus vecinos y cumplir con el apoyo que buscó y se le dio por parte de Ciudadanos”.

Compartir