El colegio Caude de Majadahonda gana el V Torneo Intermunicipal de Debate Escolar UFV

106
En la imagen, los alumnos del colegio Caude, ganadores del torneo de debate escolar.

Este fin de semana han tenido lugar las fases clasificatorias y final de la V edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar organizado por la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con los Ayuntamientos de Madrid, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Boadilla del Monte y Las Rozas de Madrid. Han participado más de 200 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de 39 colegios públicos, concertados y privados de los municipios coorganizadores. Su objetivo introducir en los niveles de educación preuniversitaria la importancia de la oratoria y la dialéctica, el desarrollo de las habilidades de comunicación verbal y no verbal, el razonamiento, trabajo en equipo y la importancia de la información e investigación.

El colegio Caude de Majadahonda ha sido el ganador de esta convocatoria y recibía el premio de mano de Jorge White, coordinador de la Sociedad de Debates Francisco de Vitoria y antiguo alumno de la  UFV. Jorge White ha sido campeón nacional en múltiples torneos y campeón mundial en dos ocasiones de la Copa de Jueces del Torneo mundial de debate 2015 y 2016.

Por su parte, el colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón se hizo con la segunda posición. Mientras, Jorge Solís, del Caude majariego, se ha hecho merecedor del premio al Mejor Orador del torneo, que le era entregado por Yolanda González, alumna UFV y miembro de la Sociedad de Debates Francisco de Vitoria.

 Un fin de semana de dominio de la dialéctica

Los debates se ha desarrollado desde el viernes hasta el domingo ante un jurado profesional formado por 30 personas expertos en oratoria y debate y profesionales de distintos ámbitos. Las intervenciones han girado en torno a la pregunta de si debe el ser humano frenar su desarrollo para no perjudicar el medio ambiente.

Cristina Guerrero, coordinadora y formadora del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar y miembro de la Sociedad de Debates Francisco de Vitoria, ha subrayado el elevado nivel alcanzado este año más y el duro trabajo que han realizado los alumnos y sus formadores a lo largo de todo el curso. En efecto, a lo largo de los últimos meses, la Universidad Francisco de Vitoria ha desplegado un programa de formación dirigido, en primer lugar, a los profesores que han tutelado esta actividad extraescolar, ofreciéndoles las claves de la oratoria y la dialéctica. También se han abordado una serie de tutorías personalizadas con los equipos participantes.