Colegios de Majadahonda, Las Rozas y Pozuelo participan en el Debate Escolar de la UFV

¿Debe el ser humano frenar su desarrollo para no perjudicar el medio ambiente? es el enunciado con el que ha arrancado esta mañana la quinta edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar organizado por la Universidad Francisco de Vitoria. en el participan alumnos de 39 colegios públicos, privados y concertados de la zona y Madrid capital.

84

Desde hoy viernes hasta el domingo, estudiantes de los centros educativos de Pozuelo de Alarcón (5 colegios), Boadilla del Monte, Las Rozas de Madrid, Majadahonda (2 centros) y Madrid acudirán a las instalaciones de la Universidad Francisco de Vitoria para asistir al V Torneo Intermunicipal de Debate Escolar. A la inauguración, celebrada esta mañana en la propia UFV, han acudido representantes de dichos Ayuntamientos.

Mediante esta iniciativa, la Universidad Francisco de Vitoria pretende inculcar desde la enseñanza Secundaria la importancia de la comunicación verbal y no verbal, así como los métodos que desarrolla el debate. Entre ellos, el razonamiento, el trabajo en equipo, la investigación y el análisis o la elaboración de discursos.

Durante la fase de clasificación de esta competición se desarrollarán 90 debates. El domingo tendrá lugar la fase final, en la que se disputarán los cuartos, semifinal y la final, que tendrá lugar a las 12:00 horas cerrando con la clausura y entrega de premios.

El medio ambiente como protagonista

El tema que se pone sobre la mesa en esta ocasión es si debe el ser humano frenar su desarrollo para no perjudicar el medio ambiente. Se trata de una cuestión de plena actualidad en torno a la cual casi 200 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los 39 colegios participantes tendrán que demostrar sus dotes dialécticas.

“Tenemos que avanzar, evolucionar y adaptarnos a las nuevas circunstancias de esta sociedad del siglo XXI dominada por las nuevas tecnologías en la que todos tenemos en nuestro subconsciente el concepto de sostenibilidad“, ha señalado el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, durante la inauguración. Por su parte, Susana Pérez Quislant, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, ha instado a los escolares a dar “una lección de cómo, desde la diferencia de criterios y opiniones, es posible entenderse y comunicarse porque esa es la clave de una sociedad que mira al futuro: el respeto al otro”.

Jorge White, coordinador de la Sociedad de Debates Francisco de Vitoria y antiguo alumno UFV, campeón nacional en múltiples torneos y campeón mundial en dos ocasiones de la Copa de Jueces del Torneo mundial de debate 2015 y 2016 ha aconsejado a los alumnos: “Tened claro que ganar tiene que ver con un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo pero en esta competición lo más importante es triunfar, es decir, que terminéis siendo mejor de lo que erais cuando empezasteis. No focalizar tanto en los resultados, sino en lo que os haga crecer, en las experiencias que habéis vivido con vuestro equipo, en esa capacidad de pensar y buscar la verdad y en esa capacidad de ver que la realidad es más compleja de lo que parece”.

Mercedes Piera Rojo, concejal de Educación y Cultura de Las Rozas, también ha querido explicar el apoyo de su Consistorio a esta iniciativa desde su primera convocatoria. “Permite a los alumnos trabajar y aprender habilidades que van a ser fundamentales en su futuro personal, académico y profesional”, ha mencionado Piera Rojo.