El comité de Auto Periferia declara que hay retrasos, pero se cumplen los servicios mínimos

Usuarios de los autobuses Auto Periferia critican que los servicios mínimos no se están cumpliendo en las dos jornadas de huelga que ha convocado UGT para reclamar mejores condiciones laborales. Por su parte, el presidente del comité ha asegurado que sí se están respetando los horarios pactados.

451

Las redes sociales se inundan de comentarios de usuarios de los autobuses Auto Periferia asegurando que los servicios mínimos marcados no se están cumpliendo tal y como se han establecido por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. Además, critican las largas colas que hay que esperar en el intercambiador de Moncloa para desplazarse al trabajo o la universidad.

Los nervios entre los usuarios están a flor de piel porque, como reza el dicho, ‘el tiempo es oro’ e incluso se han registrado empujones y alguna que otra pelea. En este sentido, el programa Madrid Contigo de Telemadrid ha sido testigo de una disputa a paraguazos.

Recordamos que los trabajadores de la empresa de transporte están llevando a cabo este martes su segunda jornada de huelga para conseguir mejorar las condiciones laborales de la plantilla. Entre otras, reclaman una subida salarial con actualización de pluses, más horas de descanso para los conductores y la formalización de un calendario personal de libranzas anual.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Esteban Pascual, ha indicado a ClaveLocal que los servicios mínimos marcados, de un 60% en hora punta y un 35% en horas valle, se están cumpliendo, aunque ha reconocido que hay retrasos. “Esto se debe al mal estado de algunos vehículos. Por ejemplo, hay que cambiar alguna bombilla o reparar alguna cosa que está rota”, ha dicho a nuestros micrófonos.

Concentraciones en las cocheras desde las 5:00 horas

Con respecto al respaldo que están teniendo los paros por parte de la plantilla, Pascual ha desvelado que los están siguiendo el 100% de los trabajadores, excepto los que tienen que cumplir con los servicios mínimos. En este sentido, ha aprovechado para calificar estos servicios de “abusivos” y ha dicho que lo justo es que los horarios se cumplan en un 30% en hora punta, como se ha hecho otras veces.

Los trabajadores están concentrados desde las 5:15 horas de este martes en las cocheras de la empresa, localizadas en el municipio de Las Rozas. Además, según Pascual, existen piquetes, pero solo informativos.

La empresa ha elaborado un comunicado, que ha colgado en su página web, asegurando que UGT lo que quiere con esta huelga es utilizar a los usuarios como rehenes. En él, afirma que la verdadera razón de la convocatoria es cobrar dos veces por las mismas horas de trabajo. Con respecto a las negociaciones, ha indicado que lleva más de 9 meses hablando con el comité y que seguirá haciéndolo hasta encontrar una solución. Además, ha subrayado que todos los trabajadores de Auto Periferia tienen condiciones por encima del convenio sectorial.

Pascual ha asegurado que la empresa no se ha puesto en contacto con ellos en estos dos días de paros y que, por lo tanto, la huelga continuará los días 16, 17, 23 y 24 de enero y 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de febrero de 2017. Recordamos que están afectados un total de 10 municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos, Las Rozas, Brunete, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo.

La empresa presta servicio a las líneas 621 y 624 (Madrid-Las Rozas), 581 (Madrid-Quijorna), 622 (Madrid-Las Matas), 623 (Madrid-Villafranca del Castillo), 625 (Madrid-Monte Rozas), 625A (Las Rozas-El Encinar), 627 (Madrid-Brunete), 628 (Madrid-El Cantizal), 580 (Majadahonda Hospital-Brunete), 620 (Las Matas-Hospital Puerta de Hierro), 626 (Las Rozas-Villanueva de la Cañada), 626A (Majadahonda-Villanueva del Pardillo), 629 (Madrid-Parque Empresarial), L1 (Las Rozas-Molino de la Hoz). A continuación volvemos a informar de los horarios de los servicios mínimos.

servicios-minimos-ookok