Cómo han de adaptarse las comunidades de vecinos a los nuevos canales de TDT

Si la fecha tope de acondicionamiento de infraestructuras para la liberación del dividendo digital es el 31 de diciembre de este año y las ayudas que el Gobierno ha previsto para compensar los gastos asociados que tengan las comunidades se gestionarán por orden de solicitud hasta el agotamiento de los fondos, hay que darse prisa en gestionar el cambio.

0
228

Mientras que las viviendas unifamiliares y los edificios pequeños, de hasta tres viviendas, no deben hacer más cambio que la resintonización de canales a través del mando a distancia de su televisor, no ocurre lo mismo con las comunidades de vecinos. Así es, aquellas que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o una centralita programable deberán encargar a alguna empresa certificada la adaptación de sus instalaciones de recepción de televisión. Generalmente, serán los presidentes de cada comunidad de propietarios o los administradores de fincas los encargados de asumir la coordinación y gestión de dicho cambio.

En la Comunidad de Madrid, esta adaptación atañe a 4.780.000 personas y, desde el Gobierno, recomiendan llamar lo antes posible a un instalador registrado, solicitar un presupuesto detallado con los elementos que se van a reemplazar y, una vez concluido el trabajo, reclamar un ejemplar del boletín de instalación junto a la factura. Y la urgencia en llamar a la empresa instaladora no es baladí, puesto que el Estado ha puesto en marcha un programa de ayudas que se irán atendiendo por orden de solicitud hasta agotar los fondos. El propósito de esta subvención es compensar los gastos que acarrea la liberación del dividendo digital a las comunidades de propietarios de un edificio o un conjunto de edificios sujeto al régimen de propiedad horizontal.

Ayudas para compensar el gasto

En total, se destinarán 31 millones de euros a las comunidades de vecinos madrileñas. La máxima ayuda prevista para aquellas que cuenten con centralita programable es de 100 euros. En cambio, las que sus sistemas se basen en amplificadores monocanales recibirán entre 150 y 550 euros dependiendo del número de múltiples afectados. En Valdemorillo, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo, las comunidades que han de someterse a este reacondicionamiento disponen de tres múltiples digitales, por lo que la aportación económica máxima que les corresponde es de 350 euros.

En ningún caso, dichas ayudas podrán superar el importe de los costes vinculados al cambio de equipamiento, solo se concederán si la actuación necesaria ha sido efectuada por una empresa inscrita en el Registro de empresas instaladoras de telecomunicaciones (en los tipos A o F) y el IVA no está incluido. Para facilitar la localización de instaladores certificados, el Ministerio ha habilitado un sitio web con el listado por código postal. También se ha diseñado un sistema electrónico de gestión, con lo que la presentación de solicitudes se hará exclusivamente por Internet y tras acabar los trabajos de actualización en los edificios.

Aunque las ayudas se pueden tramitar por un representante en nombre de la comunidad (ya sea el propio instalador o el administrador de la finca), el pago se ingresará en la cuenta de la comunidad de propietarios,  con lo que es requisito imprescindibe disponer de NIF y cuenta bancaria a su nombre. De cualquier modo, la documentación exigida (en formato digital, por ejemplo PDF) es la siguiente:

  • Factura detallada emitida por el instalador autorizado.
  • Boletín entregado por la empresa instaladora a la comunidad en el que se recoja el tipo de instalación efectuada y los trabajos realizados.
  • Documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria a nombre de la comunidad de propietarios.

En definitiva, empieza la carrera por actualizar los sistemas de recepción de la señal de televisión y que nos cueste lo mínimo posible.

Noticia relacionada: http://clavelocal.com/comienza-la-cuenta-atras-en-la-liberacion-del-dividendo-digital

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here