Concierto solidario en Valdemorillo para dar a conocer la realidad de los refugiados

'La inmigración y los refugiados. ¿Dónde está nuestra memoria?' es el título que tiene el concierto promovido por el PSOE de Valdemorillo que tendrá lugar el viernes 24 de marzo. El objetivo de la cita es avivar la memoria sobre la realidad de la inmigración y los refugiados. El coste de cada localidad es de 5 euros en concepto de donativo.

123

El próximo viernes 24 de marzo en el auditorio de la Gitralt Laporta tendrá lugar un concierto solidario, promovido por el PSOE de Valdemorillo, que tiene como objetivo avivar la memoria sobre la realidad de la inmigración y los refugiados. El coste de la entrada es de cinco euros en concepto de donativo. La recaudación irá destinada a la fundación Diversitas. Los interesados pueden reservar las localidades llamando al teléfono 91 897 76 15. Además, se abrirá una Fila 0 para todo el que quiera aportar fondos para la mencionada organización.

Al escenario se subirán los grupos La Paz y Prana Band, el chelista Armen Antonian y el pianista Evan Pavón, así como otros artistas destacados. Este artículo se enmarca en la sección que ClaveLocal ha abierto para que los vecinos de la villa conozcan la labor que realizan los políticos de su propia voz, sin filtros. A continuación, reproducimos el texto íntegro facilitado por los socialistas.

La inmigración y los refugiados. ¿Dónde está nuestra memoria?

El próximo 24 de marzo tendrá lugar en el auditorio de la casa de la cultura de Valdemorillo el concierto solidario bajo el título ‘La inmigración y los refugiados. ¿Dónde está nuestra memoria?’ ofrecido por la fundación Diversitas.

Este concierto no es solo una ocasión para escuchar al grupo de la fundación, estupenda agrupación de voces e instrumentos, sino que lo es también para llevar a cabo una reflexión personal sobre el tema de fondo. Y este no es otro que el de los seres humanos. Sus derechos, sus íntimas aspiraciones, su sufrimiento, su convivencia, la solidaridad que demuestran.

Digo seres humanos a propósito. Porque en tal condición todos podemos ser, y en alguna medida somos, seres refugiados. Como se podrá escuchar en algunas de las canciones, todos nos refugiamos: en un abrazo, en una tierra, en un trabajo, en una afición. ¿Qué cambia entonces en el caso de los denominados refugiados? Poco cambia, también ellos necesitan refugiarse en nuestra tierra, en nuestros brazos, en nuestra cultura, la única diferencia es que vienen de otras tierras y otras culturas empujadas por circunstancias extraordinarias.

PSOE_ConciertoSoidario

Esas circunstancias extraordinarias se producen en distintos lugares y en distintos momentos sin que exista la garantía de que nuestro país, cualquier país, se vea libre de ellas. En nuestro caso, como españoles, nos toca hacer memoria de las veces en que hemos tenido necesidad de emigrar a otras tierras siempre por circunstancias extraordinarias, como las de hoy, guerra, hambre, persecución religiosa o política, etc.

Mas si las circunstancias de las que huyen son extraordinarias, no lo son menos las de su llegada. Según la Organización Internacional de Migraciones,  han llegado a Europa por mar desde el 1 de enero de este año 19.635 personas y han muerto o desparecido en el Mediterráneo 525.

Los seres humanos somos también memoria, individual y colectiva. En ambas se contiene la información que nos aporta energía y sabiduría para avanzar; conviene pues tenerla en cuenta. Así, desde la memoria que albergamos, al reflexionar sobre los ahora refugiados, aceptando que su incertidumbre de hoy puede ser la nuestra de mañana, podremos atender a sus necesidades de forma generosa no solo cumpliendo con la legalidad vigente, sino yendo un paso más allá integrándolos y aceptándolos. Lo que hoy hagamos por ellos revertirá en beneficios para nuestra sociedad.