Consorcio realiza el primer simulacro de accidente con autobuses interurbanos Julián de Castro

La avenida de la universidad Carlos III de Colmenarejo ha sido el escenario elegido esta mañana para recrear la colisión de un turismo contra un autobús Julián de Castro y activar todos los protocolos emergencias y seguridad bajo la coordinación del 112 y CITRAM. En torno a 50 profesionales, cerca de una quincena de figurantes voluntarios, medios y algunos curiosos han asistido al evento.

104

Medio centenar de efectivos se han dado cita esta mañana en el municipio vecino de Colmenarejo en el primer simulacro de accidente con autobuses interurbanos que realiza el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM). El acto ha estado coordinado por la Concejalía de Seguridad y Protección Civil de Colmenarejo, el Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público del Consorcio (CITRAM) y Emergencias 112.

El vehículo que ha participado en el simulacro pertenece a la empresa Julián de Castro y realiza la ruta Madrid-Torrelodones-Galapagar-Colmenarejo pasando por la Carlos III. Precisamente, ha sido en la avenida que da acceso a la universidad donde se ha emplazado la acción. Por orden cronológico, los cuerpos de seguridad y emergencias que han intervenido en el siniestro han sido: Cruz Roja, Policía local, SUMMA, Protección Civil Colmenarejo (con asesoría de un miembro de Protección Civil Pinto), Bomberos Comunidad de Madrid y Guardia Civil. Por su parte, han seguido de cerca todo el proceso tanto responsables de Julián de Castro y CITRAM como miembros del Ayuntamiento anfitrión.

Simulacro_JC_Fondo2Según ha explicado a ClaveLocal Tomás Melero, coordinador del CITRAM, el objetivo prioritario de esta prueba es evaluar “los tiempos reales de reacción de los agentes implicados, la coordinación entre ellos, la transmisión de la información a los usuarios de transporte público y la reorganización de rutas en tiempo real”. A su término, se realiza una primera valoración, pero no será hasta dentro de unos días cuando se reúnan las partes concernidas en la sede del 112 y examinen los informes pormenorizados de todo el proceso.

Por su parte, el CEO de la compañía de autocares, Julián de Castro, ha asegurado a este periódico que la seguridad es uno de los cuatro pilares sobre los que se sostiene su compañía, junto al respeto al medio ambiente, la innovación y el carácter familiar y cercano de la empresa. “Transportamos 18.500 viajeros al día y recorremos cerca de 10 millones de kilómetros al año, por lo que la seguridad, la eficiencia del transporte y los viajeros son nuestra prioridad”, ha afirmado. Por ello, no han dudado en colaborar en esta iniciativa pionera.

Un autobús de pasajeros colisiona contra un turismo

El escenario que se ha presentado es la colisión de un autobús de pasajeros contra un turismo con dos ocupantes sobre los que posteriormente impacta un ciclista. A partir de aquí comienzan a activarse todos los protocolos operativos. El conductor de Julián de Castro ha de seguir su plan de contingencias, se pone en contacto con su centro de control local (que gestiona la empresa) y este a su vez comunica el suceso al CITRAM y al 112. A partir de este momento, todos entran en acción.

Simulacro_JC_14

En torno a las 10:32 horas, Emergencias 112 recibe la alerta y Cruz Roja se persona en el lugar del incidente a las 10:48 horas. Dos minutos después, acude Policía local e inmediatamente llegan el SUMMA con un Vehículo Especial de Catástrofes (VEC) y Protección Civil. A continuación, alcanzan la zona el equipo de bomberos con varios camiones y el Vehículo de Intervención Rápida (VIR), así como la UVI móvil y la ambulancia de Cruz Roja. Finalmente, la Guardia Civil se presenta a las 11:18 horas.

Aprender y experimentar para mejorar

Esta experiencia sirve de aprendizaje para todas las empresas, organismos, instituciones y efectivos implicados, algunos de los cuales intervenían en un accidente por primera vez. Durante su desarrollo, se deben llevar a la práctica los protocolos de actuación recogidos en las correspondientes documentaciones. Aunque el Consorcio efectúa este tipo de prácticas de forma regular, sobre todo en redes ferroviarias −como el realizado en la estación de El Escorial el pasado mayo−, esta es la primera vez que se lleva a cabo con una línea interurbana recreando condiciones reales.

Simulacro_JC_Fondo

El despliegue de medios humanos y técnicos, vehículos y equipamiento −incluido un Puesto Sanitario Avanzado (PAS) para atender a los heridos−, ha sido muy llamativo. No obstante, se han detectado fallos de comunicación con Guardia Civil, que han sido los últimos en ser avisados y, por lo tanto, en llegar. Como consecuencia, la marcación de la zona del incidente y la regulación del tráfico no han sido todo lo óptimas que debieran, pese a que tanto el conductor del autobús como la asistencia mecánica de Julián de Castro han colocado las respectivas señales.

En todo caso, hasta que no se elaboren los pertinentes informes no se sabrá con certeza los puntos de mejora. Entretanto, os dejamos con un pequeño carrusel de imágenes para que podáis valorar cómo ha discurrido este simulacro.

Compartir