Consultorio psicológico: Vacaciones en familia… desastrosas

Cuando se trata de compartir las 24 horas del día con la familia durante el periodo estival salen a la luz las desavenencias o cuestiones de fondo que han pasado más desapercibidas durante el año por la falta de un contacto intenso debido a las obligaciones laborales, colegios... Si tus vacaciones familiares se han convertido en un problema, busca asesoramiento a través de este consultorio gratuito.

91
Consultorio psicológico: Vacaciones en familia... desastrosas.

Las vacaciones de verano son para la mayor parte de las personas uno de los momentos más esperados del año, el sueño de muchas noches de invierno. La imaginación echa a volar: por fin tiempo para hacer eso que tanto nos gusta o para, sencillamente, no hacer nada; por fin horarios fuera; por fin el relax y el disfrute del tiempo con aquellos a los que durante el resto del año se ve a diario fugazmente…

Sin embargo, muchas veces la realidad suele ser otra. Las vacaciones conllevan un esfuerzo de coordinación de tiempos y de intereses con la familia que habitualmente da al traste con la fantaseada y utópica libertad. Es entonces cuando vemos que tampoco hay tanto tiempo para nosotros, que muchas veces hay que sacrificar lo que uno quiere hacer por lo que quiere la pareja o los hijos, que lo de que no hay horarios es un imposible.

 Lo que a veces oculta lo cotidiano

 La convivencia cerrada que se da en vacaciones pone de manifiesto todas esas distancias que los horarios desencontrados y las actividades cotidianas a menudo enmascaran  o disimulan en el día a día.  Si hay descontentos con la pareja sobre los que no se habla “porque casi no nos vemos” o “no tenemos tiempo de hablar”, en vacaciones serán percibidos de modo amplificado. Si las dificultades tienen que ver con el trato con los hijos, aún es más evidente el desbordamiento que a veces produce la sensación de no ser capaz de hacerse con la situación. No es casualidad que a la vuelta del verano aumenten las demandas de separación, tal y como señalan las estadísticas.

¿Qué hacer, entonces? Por lo que respecta a las parejas, no hay consejo posible en este caso más que el de ser consciente de que los deterioros de las relaciones no se reparan a base de ocio, sol y playa o montaña. Quizá es preferible intentar vivir un reencuentro entre ambos desde la ausencia de obligaciones, recordar y potenciar lo que les mantiene unidos y aprovechar para cambiar la mirada sobre la pareja intentando ver más lo que sí hay que lo que falta. El análisis de todo ello nos dirá si merece la pena continuar y, si es necesario, buscar ayuda profesional a la vuelta.

Asistencia psicológica a tu disposición

Desde esta sección de Consultorio Psicológico, cada mes os planteamos temas que suscitan algún tipo de conflicto emocional seleccionados por las psicólogas de El Bosque de las Emociones en base a su experiencia como profesionales. Las expertas brindan la oportunidad de realizar de forma cómoda y anónima consultas gratuitas a través del correo electrónico. En esta ocasión, os invitamos a compartir vuestras dudas o preocupaciones en cuanto a los problemas que salen a la luz durante las vacaciones familiares. Mandad vuestros mensajes a la dirección redaccion@clavelocal.com (poniendo en el asunto ‘Consultorio’) y podréis leer las respuestas el próximo martes 27 de septiembre en este Consultorio.

Se trata de poner a disposición de los lectores de ClaveLocal.com los recursos y destrezas necesarios para afrontar situaciones de conflicto leves de forma personalizada. Aprovecha esta posibilidad. No obstante, si consideras que no te va a resultar suficiente un consejo profesional a través de este canal, sino que necesitas una terapia y dedicación más completa, el gabinete de El Bosque de las Emociones ofrece un servicio de Consultoría Familiar para conflictos puntuales en el que, a través de cuatro sesiones, se analiza el problema y se ofrecen soluciones y herramientas para eliminarlo.

logo_bosque_2Gloria González Urueña y Paloma López Cayhuela
Psicólogas de El Bosque de las Emociones
Centro de Psicología y Crecimiento Personal
660 603 809 / 636 768 463