Consultorio: Respuestas a ‘¿Está mi hijo sufriendo bullying? ¿Es mi hijo un acosador?’

Las expertas en psicología de El Bosque de las Emociones, en Valdemorillo, contestan a las preguntas que les habéis planteado por correo electrónico sobre bullying. Recogemos los casos de un pequeño que insulta a un compañero extranjero, una adolescente solitaria y acoso en la ruta escolar.

42
Consultorio: Respuestas a ‘¿Está mi hijo sufriendo bullying? ¿Es mi hijo un acosador?'

Tras la publicación del artículo ‘¿Está mi hijo sufriendo bullying? ¿Es mi hijo un acosador?’ como parte de nuestro Consultorio psicológico, hemos recibido diversas preguntas de nuestros lectores. A continuación, recogemos las más representativas que nuestras expertas del gabinete psicológico El Bosque de las Emociones (antiguo ITER Planet) pasan a contestar.

Insistimos en que siempre se mantendrá el anonimato de las personas que nos escriban a redaccion@clavelocal.com poniendo en el asunto ‘Consultorio’, a no ser que indiquen lo contrario.

Caso 1: Algo más que chiquilladas

Consultorio: Respuestas a ‘¿Está mi hijo sufriendo bullying? ¿Es mi hijo un acosador?'.Pregunta: Tengo un hijo de 7 años y en lo que va de curso he tenido que entrevistarme con su tutora cuatro veces. Me dice que es agresivo con un compañero, de origen rumano. Por ser agresivo se refiere a que mi hijo le tira arena en el patio, le llama tonto y le hace burla. La primera vez que me entrevisté con ella me pareció una chiquillada y, por supuesto, regañé a mi hijo y le castigué, pero ahora con tanta noticia sobre bullying no sé si esto es suficiente.

Respuesta: Un niño que realiza ese tipo de conductas tiene que ver con estilos de comportamiento que ha ido interiorizando. Es importante en primer lugar que no lo veáis como chiquilladas, pues no lo son y reviséis qué conductas tiene que a priori pueden pareceros que no son ‘agresivas’ pero que sí lo son.

En segundo lugar, localizar de dónde vienen esos comportamientos, dónde puede estar aprendiendo a comportarse así (bien porque eso mismo se lo han hecho a él, bien porque lo ve en otras personas…. Asimismo, hay que detectar qué situaciones que vive refuerzan que él se comporte de esta manera. Por ejemplo, hermanos que le tratan mal, si vuestro estilo educativo es muy rígido y punitivo y para corregir su comportamiento recurrís a darle un azote y/o gritarle y/o castigos desmesurados, etc. Por último, dejad claro a vuestro hijo que ese tipo de conductas no están bien y, para ello, no solo es esencial que se lo digáis, sino que él también vea en vosotros ese modelo de respeto hacia las demás personas.

Caso 2: Niña de 13 años muy desarrollada

Consultorio: Respuestas a ‘¿Está mi hijo sufriendo bullying? ¿Es mi hijo un acosador?'Pregunta: Os mando un SOS porque creo que mi hija está sufriendo acoso escolar. Es una niña de 13 años que está muy desarrollada. Le está saliendo pecho y el típico acné juvenil. Antes era una niña muy alegre pero, desde que empezó este año en el cole, ya no va con sus amigas de siempre y en casa solo quiere encerrarse en su habitación a leer libros. He hablado con ella y me dice que sus amigas son ‘guays’ y que ella pasa de estar con ellas, pero yo creo que hay algo más.

Respuesta: Por lo que cuentas, efectivamente hay algo más y deberíais indagar qué está sucediendo. Podéis hablar con su tutor del centro escolar y recurrir a un profesional de la psicología que valore cómo se encuentra tu hija a nivel emocional y las dificultades que pueda estar teniendo al relacionarse con sus amigas (problemas de inseguridad, autoestima…).

Caso 3: Insultos y empujones en la ruta

Consultorio_Acosos_RespuestPregunta: Mi pequeño de 8 años vuelve solo a casa en ruta con otros niños más mayores. Siempre viene a casa con una nueva historia: la cara pintada, libros rotos y una vez incluso le cortaron el pelo con unas tijeras. Él nos contaba que eran los chicos mayores que se reían de él por ser pequeño. Ya harta decidí hablar con la monitora y ahora mi hijo siempre va con ella de vuelta a casa, pero los insultos y los empujones no han acabado.

Respuesta: Dices que desde que hablaste con la monitora tu hijo vuelve vigilado por la ella y aun así los insultos y los empujones no han acabado. Te refieres solo al contexto de la ruta pero entendemos que estos niños son compañeros del colegio. La intervención de la monitora parece que no está siendo suficiente para proteger al niño, por tanto, te aconsejamos que recurras a la dirección del centro escolar y que tomen medidas para parar esta situación lo antes posible.

Aun así, te contamos que desde el 1 de noviembre de este año, el Ministerio de Educación y Cultura ha puesto en funcionamiento un teléfono contra el acoso escolar 900 018 018, el cual es atendido por profesionales de la psicología, trabajadores sociales, juristas y sociólogos. Es un servicio que además de prestar la atención que el menor pueda necesitar, tiene la potestad de derivar el caso a las fuerzas y cuerpos de seguridad, la inspección educativa, centros de salud, ministerio fiscal y otras autoridades e instituciones competentes. Siempre se hará de forma voluntaria, y asegurando en todo momento el anonimato y la confidencialidad de las personas que llamen si así lo desean.

Y, por supuesto, si consideras que no te va a resultar suficiente un consejo profesional a través de ese canal o prefieres otra opción, tienes el gabinete de El Bosque de las Emociones a tu disposición.

logo_bosque_2Gloria González Urueña y Paloma López Cayhuela
Psicólogas de El Bosque de las Emociones
Centro de Psicología y Crecimiento Personal
660 603 809 / 636 768 463