Cultura

Hasta 77 participantes de nueve países diferentes se han presentado al concurso literario de Galapagar en honor a a la figura de Ricardo León, escritor e hijo adoptivo de la localidad. Junto a los premios de cada categoría, vencedores y finalistas han recibido un libro recopilatorio de todos los trabajos premiados desde 2011, fecha de lanzamiento del certamen.

En los próximos meses, el Real Sitio contará con un ferrocarril histórico, de los años 40, que enlazará con la estación de Príncipe Pío y se convertirá en otro atractivo turístico y cultural de la localidad. Como sucede con el 'Tren de la Fresa' el billete incluirá visita a la localidad y teatralizaciones durante el trayecto.
Cine y música se dan la mano este viernes en la casa de la cultura de Valdemorillo.

Abre la tarde de ocio cultural una conferencia-concierto sobre el compositor Johannes Brahms a cargo de Gabriel Gomila, músico y director de la EMMDEA, y a ella le sigue la proyección de hasta ocho cortometrajes en sendos pases. Ambas propuestas tienen carácter gratuito.

Durante todo el mes de mayo se celebrarán en el municipio roceño actividades y conferencias en torno a la memoria de la poetisa, escultora y pintora Gil Roësset, una vecina de Las Rozas con excepcionales cualidades artísticas de intensa vida y dramático final.

Este fin de semana se ha celebrado el campeonato de debate en el que han participado más de 200 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de 39 colegios de la Comunidad de Madrid. Tras la victoria del Caude majariego, el colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón se hacía con el segundo premio.

¿Debe el ser humano frenar su desarrollo para no perjudicar el medio ambiente? es el enunciado con el que ha arrancado esta mañana la quinta edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar organizado por la Universidad Francisco de Vitoria. en el participan alumnos de 39 colegios públicos, privados y concertados de la zona y Madrid capital.

El bulevar de la avenida de Europa acoge desde este mismo viernes más de una treinta de expositores de editoriales y librerías del municipio en los que los visitantes podrán encontrar a otros tantos escritores que estarán firmando volúmenes los tres días de feria. Entre ellos, se cuentan Ronaldo Menéndez y Raquel Villaamil.

Dentro del programa de 'Conciertos Familiares', el centro cultural Carmen Conde de Majadahonda recibe el sábado 29 de abril a los miembros del Conservatorio Profesional de Música del municipio en un evento gratuito que contará con la colaboración del Real Conservatorio Profesional de Danza 'Mariemma'.

Los antiguos alumnos tienen de plazo para formalizar su inscripción hasta el 28 de abril, mientras que los nuevos podrán hacerlo entre el 9 y el 19 de mayo. Para la temporada que viene se han programado una veintena de propuestas entre las que se encuentra fotografía, joyería en vidrio y diseño gráfico.

El centro cultural villanovense reúne en una exposición retrospectiva los 230 cuentos premiados a lo largo de los 25 años de celebración del certamen de cuentos al que están convocados estudiantes de Primaria y Secundaria. La entrada es gratuita y se podrá visitar hasta el 29 de abril.

Se entregarán, asimismo, los premios a los ganadores y finalistas de la XV edición del concurso de marcapáginas LiberVal, así como del certamen de microrrelatos, y se celebrará el tradicional mercadillo de libros al aire libre a las puertas de la biblioteca municipal. En él los visitantes tendrán la oportunidad de intercambiar volúmenes gratuitamente