Debate sobre la Formación Profesional en nuestra zona con ClaveLocal.com

Inauguramos un nuevo formato de comunicación para tratar los asuntos que más os preocupan de forma amplia, objetiva y plural. La oferta de FP es la protagonista de nuestro primer debate, en el que todos los puntos de vista estarán representados y los espectadores podrán participar activamente tanto en la sala como on-line.

135

La crisis económica y la llegada de la LOMCE al sistema educativo ha llevado las enseñanzas de Formación Profesional a los primeros puestos en las inquietudes de las familias. En efecto, el elevado paro entre titulados universitarios ha provocado que muchos jóvenes vean en la FP, muy desprestigiada hasta hace poco, como la mejor salida al mercado laboral.

Sin embargo, el desconocimiento de la organización de estas enseñanzas, la interminable lista de titulaciones existente y el impacto de la conocida como Ley Wert en las mismas ha generado gran incertidumbre en la población. Más aún, las familias ignoran en muchos casos los criterios que la Comunidad de Madrid (dado que la educación es competencia autonómica) establece a la hora de abrir nuevos centros de FP.

Un tema que preocupa a los padres

Las asociaciones de padres y madres del alumnado de la zona oeste de la región han realizado un estudio comparativo sobre la oferta disponible en estudios de Formación Profesional. Entre sus conclusiones, la oferta de titulaciones no se corresponde con la demanda real y el número de centros públicos de formación profesional es ínfimo en el área de la M-600.

Todo ello, nos ha llevado a considerar la oportunidad de organizar un debate sobre esta cuestión para identificar la problemática existente, que no solo atañe a los vecinos de Valdemorillo, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo, sino que tiene un alcance mucho mayor. Se trata de informar para generar una opinión pública basada en el conocimiento de los hechos a través de los actores principales.

Debate2

En consecuencia, hemos establecido contacto con las concejalas de Educación de los tres municipios y con las responsables de las APAs de los institutos públicos para solicitarles su participación en dicho debate. Todas ellas han manifestado su buena predisposición para tratar de poner luz en el ámbito de la Formación Profesional. Igualmente, estamos trabajando con la Consejería de Educación para contar con la participación de la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Guadalupe Bragado, o algún delegado de esta Dirección General.

Abierto al público asistente y a los internautas

El debate se realizará en el centro de negocios Impulsa de Villanueva del Pardillo el próximo 16 de octubre a partir de las 18:00. Además de las personas que asistan físicamente a la sala para presenciarlo en vivo y efectuar las preguntas oportunas, transmitiremos el desarrollo del debate vía streaming para dar voz en directo a nuestra audiencia on-line.

A lo largo de este mes, iremos publicando información sobre FP Básica, FP Dual, FP de Grado Medio y FP de Grado Superior en cuanto a titulaciones, requisitos, regulación, etc. También hablaremos de la oferta educativa pública, concertada y privada en la zona noroeste. Iremos dando a conocer a los ponentes que participarán en el debate e intentaremos tratar todas los aspectos relacionados con esta cualificación.

Todos nuestros canales están abiertos para que nos plantéis las dudas que os surjan (Facebook, Twitter, comentarios en esta misma noticia…). Por supuesto, también podéis hacernos llegar vuestros mensajes a través del correo electrónico redaccion@clavelocal.com poniendo en el asunto ‘Debate FP’. Daremos respuesta a todas las consultas que nos planteéis.

No te pierdas el debate sobre Formación Profesional que celebramos el próximo viernes 16. Puedes seguirlo desde este enlace, donde además tienes toda la información, o acudir físicamente al centro de empresas IMPULSA de Villanueva del Pardillo.

Compartir