#DebateFP: La Formación Profesional, una enseñanza con futuro pero mal planificada

Padres, profesores y ayuntamientos se comprometieron a remar en la misma dirección para que Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y municipios aledaños puedan contar con una oferta de FP. Así lo han manifestado en el debate que ha organizado ClaveLocal.com para analizar la situación de este tipo de enseñanza profesional en la zona.

262

Este viernes 16 de octubre ha tenido lugar en el Centro de Empresas Impulsa de Villanueva del Pardillo un debate organizado por ClaveLocal.com sobre la Formación Profesional. Se trata de una cuestión de interés general, no en vano estas enseñanzas han experimentado un importante auge a raíz de la crisis económica como el trayecto más corto hacia la inserción laboral. Aun así, quedan flecos por cortar relacionados, como veremos más adelante, con la correcta ponderación de plazas en los ciclos más demandados, la cualificación del profesorado o la dotación de recursos.

Y también es un tema de preocupación local en cuanto a la escasa oferta pública en el área de influencia de la M-600, que algunos tildan de deficitaria y poco adecuada a la demanda de la zona. Esto es lo que se desprende del estudio elaborado por las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de los institutos de Educación Secundaria que atienden a los municipios de Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo, Brunete, Quijorna, Navalagamella y Fresnedillas de la Oliva. El documento, que podéis descargar desde este enlace, recoge que la oferta accesible a estudios de Formación Profesional en nuestra zona es de apenas el 43% del total de especialidad y la demanda no cubierta ronda el 50%.

Para tratar todas estas cuestiones, ClaveLocal.com ha invitado a debatir a Carmen Moreno, expresidenta del AMPA del IES Las Encinas de Villanueva de la Cañada y una de las coordinadoras del mencionado estudio; Carlos López, profesor experimentado de FP; Isabel Blanco, miembro de la FAPA Giner de los Ríos; y las concejalas de Educación de Valdemorillo —Encarnación Robles—,  Villanueva del Pardillo —Mª del Mar Cáceres— y Villanueva de la Cañada —Rosa María García—.

Los padres reclaman mejor transporte y más oferta pública

La falta de accesibilidad a los centros formativos disponibles en el entorno de la zona oeste junto a la escasa oferta pública ha sido el argumento de apertura del encuentro. En este sentido, Carmen Moreno, representante de las AMPAs, ha puntualizado que su estudio analiza la situación de un conjunto de poblaciones que suman 65.000 habitantes, una cifra nada despreciable para, al menos, tener en consideración sus demandas. Así, ha lamentado que las deficiencias de transporte público condicionen la elección de ciclo entre los jóvenes: “Te planteas ir a los sitios a los que puedes llegar porque, si no lo tienes accesible, no entra en tus planes”, ha recalcado Moreno. El informe elaborado por las AMPAs detalla que la mayor oferta de FP cercana se encuentra en el municipio de Collado Villalba, que se halla a una distancia de poco más de 30 kilómetros pero que exige una inversión de 90 minutos si se utiliza el transporte público.

Asimismo, Moreno ha subrayado que, de las 62 titulaciones de Grado Superior desarrolladas en la CAM, a la zona oeste llegan 12, mientras que, de las 37 de Grado Medio, solo están disponibles 7. Ahondando en este punto, Isabel Blanco, miembro de la FAPA Francisco Giner de lo Ríos, ha criticado la falta de planificación sobre la red de centros de Formación Profesional.

Blanco ha querido dejar claro también que hay que tener en cuenta la demanda/oferta y la empleabilidad, pero ha asegurado que no hay suficientes estudios en este sentido ni suficiente orientación profesional para las familias. Esto provoca que algunos ciclos se queden vacíos y otros, sin plazas.

Se precisan más recursos y formación del profesorado

Carlos López, profesor de ciclos formativos de larga trayectoria, se ha mostrado de acuerdo con las asociaciones de padres. En su opinión, sí existe demanda de este tipo de enseñanzas en la zona, sin embargo, no se está promocionando como se debería, tanto a nivel informativo como dotacional. “La FP necesita una mayor inversión”, ha sentenciado porque a su juicio los centros no están bien dotados de recursos.

Al mismo tiempo, López ha criticado que los profesores deban “servir para todo” y ha insistido en la necesidad de formación del profesorado, fundamentalmente en la enseñanza pública.

López también ha querido hacer una mención especial al perfil de alumnos que cursan las diferentes modalidades de Formación Profesional. En base a su experiencia, ha explicado que los alumnos de FP Básica son personas a las que se quiere incorporar al sistema educativo porque han fracasado en la ESO, a diferencia de los de FP Superior, más formados y que saben perfectamente qué quieren y están dispuestos a sacrificarse para conseguirlo.

Por su parte, en la FP Media se reúnen alumnos que acaban de finalizar 4º de la ESO o Bachillerato, menores que vienen de PCPI o diversificación y que no saben qué hacer e incluso adultos de hasta 50 años en situación de desempleo que necesitan una titulación para incorporarse al mercado laboral.

Precisamente, las inquietudes de nuestra audiencia, alumnos y familias, se han centrado en las cifras de parados de técnicos de FP vs graduados. Igualmente, según nos han manifestado a través de la red social Twitter (con el hashtag #DebateFP) y en el espacio habilitado en el periódico para comentarios y preguntas, así como los espectadores que han acudido físicamente al centro Impulsa, preocupan otros asuntos. Entre ellos, el estigma negativo que gira en torno a esta formación, el número de cursos que pueden repetirse, así como las políticas que van a seguir sus ayuntamientos para traer la oferta a la zona

La administración local escucha al ciudadano

A pesar de que las competencias en Educación son autonómicas, las concejalas presentes en el debate se han mostrado al lado de las reclamaciones de sus vecinos. Encarnación Robles, edil de Valdemorillo, ha recordado que el IES Valmayor (al que acuden también alumnos de Fresnedillas y Navalagamella) ha solicitado a la Dirección de Área Territorial (DAT) competente la implantación de ciclos formativos en su municipio. Una de las primeras exigencias de los responsables regionales era la disponibilidad de un espacio adecuado para impartir las clases.

Por su parte, Mar Cáceres, responsable pardillana se ha comprometido a desarrollar programas de orientación dentro de los centros educativos y también trabajar con las empresas del municipio para orientar los ciclos al tejido productivo local existente.

Desde Villanueva de la Cañada, Rosa María García, ha comentado que el IES Las Encinas lleva al menos 6 años solicitando FP de Grado Medio en ADE e Informática a la Consejería pero que se rechaza la solicitud debido a la escasa demanda, no se cumplen los ratios de alumnado para implantar los ciclos. Recordamos que este instituto brinda servicio a los estudiantes de Quijorna e impartió hasta el curso 2013/2014 Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En todo caso, la concejala villanovense ha recalcado la apuesta del Ejecutivo local por la Educación enumerando el abundante numero de centros emplazados en la localidad.

En conclusión, aunque se han quedado muchas cosas en el tintero, hemos visto algunos de los problemas que aquejan a las enseñanzas de Formación Profesional en nuestro país. Por un lado, la falta de prestigio en la sociedad frente a los estudios reglados y universitarios. Por otro, la escasa información sobre la propia oferta de ciclos formativos y la empleabilidad de cada uno. También hemos escuchado cómo se reclamaba una mejor planificación de los centros educativos, mayor inversión y mejor formación al equipo docente.

En el ámbito local, los padres han insistido en que su mayor reivindicación es lograr incrementar la oferta pública en un área que aglutina 65.000 habitantes y cuya demanda no está bien cuantificada por las administraciones. Finalmente, profesores, alumnos y responsables de la política local han coincidido en que es preciso informar mejor al ciudadano, hacer hincapié en la orientación al alumnado y conseguir la implicación del tejido empresarial para no solo traer la FP pública a la zona, sino que esta contribuya a la prosperidad de los municipios y sus gentes. Si quieres ver el vídeo completo del debate puedes pinchar aquí.

Compartir