Diez años de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto

El 16 de febrero se cumplía una década desde que se pusiera en marcha el acuerdo firmado por las naciones desarrolladas en el que adquirían el compromiso de reducir la emisión de hasta seis gases de efecto invernadero y otros tres industriales fluorados. Los objetivos marcados para 2012 se han superado.

252

Firmado en diciembre del 1997, aunque no entrara en vigor hasta el 16 de febrero de 2005, el Protocolo de Kioto sigue siendo hoy uno de los  instrumentos de acción internacionales disponibles para luchar contra el cambio climático. Por ello, queremos resaltar que, a lo largo de todo este tiempo, se han superado los objetivos de reducción de emisiones, del 5 por ciento inicial a casi el 23% respecto a los niveles de 1990.

El Protocolo de Kioto (PK) es el primer acuerdo vinculante a nivel internacional para la reducción de emisiones bajo un un sistema transparente de reporte y contabilidad por parte de las Partes. Se integra bajo el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992, pero refuerza su papel precisamente por su carácter vinculante, algo que no se logró en la CMNUCC. Por desgracia, ni China, Rusia y EE UU lo han ratificado.

Mientras los países industrializados buscan la cuadratura del círculo intentado desarrollar un nuevo documento que mejore y el PK y sea capaz de reunir al mayor número de países implicados, sobre todo a los responsables de las mayores emisiones de gases contaminantes, os dejamos con esta imagen elaborada por la Agencia EFE sobre el PK. Porque aunque la legislación esté en manos de los gobiernos, la protección y salvaguarda de nuestro planeta debe ser fruto de la concienciación de todos y cada uno de los componentes de la sociedad.

Kyotofeb15