Editorial: Contundente rechazo al vandalismo, ideológico o no

A raíz de las pintadas aparecidas en la fachada del centro cultural brunetense este fin de semana, en nuestro editorial de este lunes queremos dejar patente nuestra postura al respecto. Condenamos enérgicamente cualquier acto de violencia o gamberrismo, como los que ya hemos vivido y atentan contra la libertad y propiedad de nuestros conciudadanos.

124
Editorial: Contundente rechazo al vandalismo, ideológico o no.

El centro cultural Aniceto Marinas de Brunete recibía el sábado pasado al padre del opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado y condenado a 13 años de prisión por el régimen de Maduro, para presentar el libro escrito por su hijo de forma clandestina en la cárcel de Ramo Verde y valorar el peligro del populismo en nuestro país. Se trataba de un acto en defensa de las libertades y la democracia que fue boicoteado con pintadas en la fachada del edificio municipal.

En la noche del viernes al sábado, vándalos antidemócratas escribieron “Leopoldo asesino” bajo las pancartas que exigían la libertad del político venezolano. Este hecho se suma a las pintadas antirreligiosas que aparecieron en enero de este año en la caseta de información del nuevo colegio católico brunetense Reina de la Paz. Son actos vandálicos que reflejan una intolerancia radical a la libertad ideológica y religiosa y no debemos permanecer callados si queremos vivir en una sociedad sana, libre y respetuosa. Ambas acciones coinciden en la cobardía de sus autores, que huyen de la discusión dialéctica y se esconden en la noche para cometer estas tropelías.

En España hay libertad de expresión, aunque a muchos les pese, y un montón de canales físicos y virtuales donde hacer uso de este derecho desde el respeto a las diferencias. Porque podemos estar o no de acuerdo con ciertas decisiones, criterios o formas de pensar y hacer. Podemos compartir o no iniciativas, aunque provengan de grupos con los que jamás nos alinearíamos o del partido por el que simpatizamos. Podemos mostrar nuestro rechazo a las políticas, nuestra distancia respecto a creencias, nuestro hartazgo por las cosas que consideramos mal hechas. Somos libres para ello, pero siempre desde un comportamiento cívico. El anonimato y el deterioro de la propiedad pública o privada solo retratan a sus autores: gamberros que viven al margen del bien común y pretenden imponer su forma de pensar. Y en ClaveLocal.com queremos dejar claro nuestro rechazo a esas actitudes.

Como también deploramos el destrozo por el destrozo aunque no posea arraigo ideológico, como sucede en ya demasiadas ocasiones en Villanueva del Pardillo. Los vecinos están hastiados de que los salvajes menos civilizados causen estragos en los parques infantiles, zonas verdes y mobiliario llenos de pintadas, contenedores volcados y la fachada del cementerio mancillada. ¿Pero qué les pasa por la cabeza? Están atacando la propiedad de todos los vecinos, sus vecinos, sus familias y sus padres. Están recortando el contenido de las arcas municipales, ya de por sí bastante delgadas, porque son estropicios que hay que reparar.

El Ejecutivo pide ayuda a los pardillanos para denunciar y nosotros desde este periódico local pedimos conciencias para pensar y bocas para decir basta. Si quieres manifestar tu opinión sobre el vandalismo que nos rodea, no solo en los dos pueblos mencionados, sino a nivel general, puedes hacerlo escribiéndonos un correo a redaccion@clavelocal.com. Estamos deseando escucharte.