Editorial Especial Elecciones: Diagnóstico de los problemas que más preocupan a los vecinos

Metidos en plena campaña electoral, ClaveLocal.com quiere ser un medio de comunicación útil para los vecinos de Valdemorillo, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo informándoles con profundidad y rigor de lo que proponen los distintos grupos políticos para resolver sus preocupaciones reales.

420

Desde ClaveLocal.com llevamos algunos meses contactando con las distintas formaciones políticas de Valdemorillo, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo para daros a conocer a sus representantes políticos y las ideas que defienden. De la misma manera, estamos saliendo a la calle a hablar con los vecinos para descubrir sus preocupaciones, los problemas cotidianos a los que se enfrentan y aquello que cambiarían en la gestión de sus municipios.

Es el momento de estar informado, porque el próximo 24 de mayo ejerceremos nuestro derecho democrático al voto para decidir quién gobernará nuestros pueblos los próximos cuatro años. Y si nosotros hemos de saber qué nos propone cada una de las fuerzas políticas que ocupan nuestro escenario local, también ellas deben tener claras cuáles son las inquietudes de sus habitantes.

Tras todo este camino recorrido, hemos detectado que, de forma general, nuestros conciudadanos siguen principalmente preocupados por la corrupción y el empleo. Pero, de forma particular, cada localidad tiene características y necesidades específicas.

Valdemorillo, 12 candidaturas

 

Editorial_ValdeOK

A pesar de ser un pueblo de 12.058 personas según el padrón municipal, el más pequeño de los tres en este sentido, concurren hasta 12 grupos a la cita electoral. Esta atomización del panorama político forma parte de la idiosincrasia de la villa serrana, donde han proliferado los partidos de carácter local a lo largo de su historia democrática, aunque en esta convocatoria quizá el número de formaciones sea el más elevado. En todo caso, en la composición característica de la Corporación de los últimos 20 años, siempre ha habido entre 4 y 5 fuerzas representadas gobernando en coalición, a excepción del Gobierno del PP con mayoría absoluta de 2007. En 2015, junto al alcalde, entrarán en el Consistorio 16 concejales.

ClaveLocal.com se ha puesto en contacto con todas las formaciones y hemos ido publicando tanto los perfiles de los candidatos como la semblanza del grupo al que representan, entre otras informaciones. A día de hoy, faltan por responder UPyD (que lo hará a lo largo de esta semana), Vecinos de Valdemorillo y Equo. Asimismo, estamos pendientes de recibir la semblanza de partido del PANV.

De nuestras conversaciones con vecinos y políticos hemos detectado los siguientes temas de preocupación en el escenario local: Transparencia de las instituciones, Gestión Económica y Deuda, Educación (oferta de colegios y bilingüismo) y Dicotomía Urbanizaciones-Casco urbano. A ellos, la clase política, salvo el PP, añade como cuestión relevante la prolongada permanencia de Pilar López Partida como regidora del municipio (las últimas cinco legislaturas).

Villanueva de la Cañada, 7 candidaturas

Editorial_Canada_OK

El municipio villanovense también cuenta con sus particularidades. En concreto, no ha conocido otro edil que Luis Partida, refrendado una y otra vez en las urnas por sus vecinos. De la misma forma, hasta 2003, en la configuración de su Corporación  han estado en solitario dos partidos nacionales, el PP (con sucesivas mayorías absolutas desde 1979 bajo las siglas de UCD, AP y PP) y el PSOE. En este siglo XXI se sumaron IU primero y UPyD después (que obtuvo representación en 2011, siendo la segunda fuerza más votada).

El próximo 24 de mayo, en esta localidad de 18.827 vecinos según el padrón, las papeletas de los colegios contarán con hasta 7 opciones posibles, todas ellas con implantación a nivel nacional, para escoger alcalde y 16 concejales. De todas hemos ido dando cumplida información menos del PSOE. Desde octubre del pasado año estamos buscando todos los caminos, incluidos los atajos, para ponernos en contacto con el grupo y con su portavoz en la Corporación y actual candidato a la Alcaldía, José Antonio García Campo. Tras la destitución el marzo pasado de Tomás Gómez como secretario general del PSM y el nombramiento de nuevos responsables de prensa, conseguimos el teléfono directo del candidato. Desde entonces, hemos estado llamando al señor García Campo insistentemente con el propósito de mostraros las propuestas socialistas para Villanueva de la Cañada, pero no atiende a nuestras llamadas ni responde a nuestros mensajes. En consecuencia, nos ha sido imposible reflejar en el periódico las líneas de actuación que el PSOE ha diseñado para la próxima legislatura, así como su labor en la oposición de los últimos años. Tampoco hemos recibido respuesta de Equo.

A pesar de ello, las cuestiones de interés para los villanovenses son claras. A pie de calle, los vecinos se quejan fundamentalmente de dos aspectos: limpieza viaria e impuestos. En el terreno político, apuntan asuntos como la falta de Formación Profesional pública, la privatización de servicios, el transporte público y la prolongada permanencia de Luis Partida en la Alcaldía, entre otros.

Villanueva del Pardillo, 9 candidaturas

Editorial_Pardillo_OK

Esta localidad coincide con las otras dos en los largos años de Gobierno del PP. En este caso, Juan González Miramón ha dirigido Villanueva del Pardillo los últimos 24 años, desde las elecciones de 1991, y siempre con mayoría absoluta hasta los comicios de 2011. Como sucedía con Villanueva de la Cañada, su Corporación ha contado con dos partidos nacionales (PP y PSOE) hasta 2003, fecha en la que se sumó CDS. En 2007, a PP y PSOE les acompañaron IU y CDE, mientras que en 2011 CDE desapareció del Consistorio y entraron C’s (como tercera fuerza política detrás de PP y PSOE) y UPyD (la cuarta, por delante de IU).

También es similar a Villanueva de la Cañada en el exponencial crecimiento de su población en los últimos 10-15 años, registrándose 16.730 personas en el último padrón de 2014. No obstante, se diferencia de aquella en que son 9 partidos los que se disputan la batalla por el Gobierno de la villa en la convocatoria de 2015, dos de ellos de ámbito exclusivamente local. Todos los grupos han colaborado para brindar a sus convecinos la información de partido y el perfil de los candidatos a la Alcaldía, exceptuando a los cabezas de lista de VOX y Partido Local, que han declinado por el momento reunirse con ClaveLocal.com para presentarse a nuestros lectores.

Respecto a las preocupaciones de pardillanos anónimos y fuerzas políticas, las dos más importantes para los primeros es la falta de servicios y los altos impuestos, mientras que los segundos subrayan el desconocimiento del estado de las arcas municipales en primer lugar y la mala gestión de los responsables del municipio en segundo. Otros aspectos relevantes para la comunidad pardillana son el mantenimiento de edificios públicos (colegios y centros culturales), estado de parques infantiles y jardines, limpieza viaria, concesión de las instalaciones deportivas, situación del polígono industrial, urbanizaciones…

Soluciones concretas a problemas concretos

A partir de ahora, con la campaña recién iniciada el pasado 8 de mayo, este periódico va a preguntar a cada uno de nuestros representantes políticos por sus soluciones concretas a las inquietudes reales de los ciudadanos. Como hoja de ruta, llevamos las cuestiones aquí enunciadas, incluidas otras como las propuestas de ocio para jóvenes o el fomento del tejido productivo de cada villa, pero nuestros correos y canales están abiertos para ampliarlas con todo aquello que vosotros, nuestros lectores, consideréis relevante.

Trabajamos para vosotros, para responder a vuestras necesidades informativas y contaros todo aquello que os afecta directamente. Por tanto, si queréis mandar algún tema que se nos haya escapado en este barrido inicial, por favor, no dudéis en remitirnos un correo electrónico a redaccion@clavelocal.com poniendo en el asunto “Solución para mi pueblo”. En cualquier caso, iremos progresivamente desgranando programas y brindándoos todos los datos posibles para que, con la información, vosotros configuréis vuestra propia opinión.

Compartir