Editorial: La muerte de un torero y su linchamiento en las redes

El diestro de 29 años Víctor Barrio fallecía este sábado en plena faena a causa de una cornada mortal propinada por el astado 'Lanzarote' en el coso de Teruel y mientras amigos, familiares y aficionados lamentaban su muerte, radicales del movimiento antitaurino más exacerbado volvían a empitonarle una y otra vez con comentarios cobardes y facinerosos en las redes sociales.

337
En esta imagen que nos ha enviado el Ayuntamiento de Valdemorillo, Víctor Barrio sale a hombros con la satisfacción en el rostro.

Víctor Barrio era una figura del toreo con la que Valdemorillo tenía una vinculación especial. Se estrenó en La Candelaria en 2011, plaza de la que salió con 5 orejas y el trofeo al mejor novillero de la fiesta grande valdemorillense: la Chimenea de Oro. En 2015 volvía a pisar la arena de esta villa ya como matador de toros haciendo vibrar a un público entregado y agradecido con los buenos lances y completa faena. Y es que el pueblo de Valdemorillo tiene una arraigada tradición taurina, como ocurre en otros municipios de nuestra área de cobertura.

Es gente que entiende la tauromaquia como una expresión artística en la que el hombre se enfrenta al animal en un estético duelo a muerte. El torero ama y respeta a su enemigo, conoce bien al toro de lidia y en muchos casos se convierte a su vez en ganadero de una raza que sin corridas dejaría de existir. Sabe que ha elegido una profesión de alto riesgo, vocacional, en la que se juega la vida cada vez que sale al albero. En este caso, el joven segoviano, de 29 años, dejó la suya en tierras turolenses el pasado sábado, 9 de julio, a causa de una mortal cornada.

Su viuda presenció la cogida y, mientras lloraba su ausencia y agradecía con inmensa tristeza las palabras de consolación de amigos y admiradores, fanáticos escondidos en la masa de las redes sociales escupían barbaridades constitutivas de delito. El ejemplo más flagrante es el del maestro que festejaba en Twitter la muerte del diestro y anhelaba el mismo fin para la familia de aquel escudándose en una injustificable postura contra el maltrato animal.

Por supuesto, estas salidas de tono en una mal entendida defensa de los animales no son nuevas. De hecho, el propio Barrio hacía público el verano pasado su hartazgo frente a los ataques de los radicales y anunciaba su predisposición a denunciarlos como reacción a algunos tuits de burla y escarnio hacia Fran Rivera tras sufrir este una grave cogida. Ahora le ha tocado a él ser la diana de esta gente tan falta de humanidad.

En ClaveLocal entendemos y respetamos a los opositores a que continúe la fiesta nacional. Comprendemos que existan cada vez más personas que no son capaces de soportar un espectáculo de castigo y muerte pese a la tradición. Nuestra sociedad debe ser capaz de escuchar argumentos razonados y tomar decisiones en consecuencia en función de lo que decida la mayoría.  Pero sin diálogo ni respeto uno pierde cualquier razón que pudiera albergar y se convierte en un indeseable.

En nuestra humilde opinión, es esencial conocer la motivación del que tienes enfrente y piensa de forma diferente, ahondar en su forma de ver las cosas y estar bien documentado en el asunto que defiendes para tener alguna posibilidad de cambiar mentalidades. Como siempre, nuestros canales están abiertos para escuchar vuestro parecer sobre esta o cualquier otra  cuestión. Uno de ellos, el correo electrónico redaccion@clavelocal.com. Os escuchamos.