Editorial: Luis Sosa, de C’s, será el próximo alcalde de Villanueva del Pardillo

A lo largo de los 10 días transcurridos desde las elecciones municipales y a pesar de que aún restan otros tantos para la sesión de investidura, en ClaveLocal.com hemos podido ir recogiendo el sentir de políticos y ciudadanos respecto al futuro líder del Ejecutivo pardillano. Parece que no habrá pacto y será la lista más votada quien obtenga la Alcaldía, algo que puede ser positivo para el pueblo.

536

Siendo la candidatura más votada en la municipales de Villanueva del Pardillo, Ciudadanos ha comenzado esta semana su ronda de reuniones con el resto de las fuerzas políticas que han obtenido alguna representación tras el recuento de votos. Al contrario de lo habitual, C’s ha empezado dichos encuentros con la lista de menor representación, continuándolos en sentido ascendente.

Así, ya ha mantenido conversaciones con Salvemos El Pardillo, la coalición formada por IU, Equo e independientes; y Vecinos por El Pardillo, integrada por individuos de distintas ideologías pero cuya cabeza de lista, Mª del Mar Cáceres, procede de C’s. Hoy, tocaba el turno de PSOE y PP, mientras que desconocemos cuándo se producirá el contacto con la segunda fuerza mayoritaria, Partido Local —que a su vez está encabezada por un exmiembro del Partido Socialista, Eduardo Fernández—, ya que ninguna de las dos formaciones nos ha facilitado este dato.

En cualquier caso, ClaveLocal.com ha podido sondear la postura de todos los grupos de cara a posibles acuerdos de gobierno y todo indica que no habrá consenso para lograr mayoría absoluta en la investidura del próximo 13 de junio. También los ciudadanos de Villanueva del Pardillo han dejado claro en las urnas la fragmentación de la opinión pública. No han otorgado su confianza de forma clara y contundente a ninguna agrupación. Se la han retirado al Partido Popular, que ha dejado en el camino 4 concejales, y han penalizado al PSOE, con la pérdida de 3 concejales respecto a 2011, y a UPyD, que no ha logrado meterse esta vez en la Corporación.

El pueblo parece querer que sus representantes negocien cada cuestión antes de aprobarla, y partidos como Salvemos y PSOE así lo entienden. En consecuencia, Luis Sosa Gayé, candidato a la Alcaldía por C’s, tiene todas las papeletas de convertirse en el futuro edil pardillano gracias a los 1.496 apoyos que obtuvo el 24 de mayo y que le han concedido 4 concejales. A pesar de que PL y PP registran un número idéntico de representantes, la inferioridad en votos los sitúa en segunda y tercera posición, respectivamente.

Tras 20 años de Gobierno popular con mayoría absoluta y 4 a falta de un concejal para lograrla, es posible que la nueva experiencia de gestión del Ayuntamiento sea fructífera para la población, con una oposición que sumaría 13 concejales de los 17 que forman el Consistorio. Las intenciones que han manifestado al unísono todos los políticos con los que ha hablado este periódico es buscar lo mejor para el pueblo y, aunque la estabilidad ha estado tradicionalmente ligada a la mayoría, es posible que en este caso lo esté a la negociación punto por punto entre grupos de ideología dispar. De una u otra manera, todos se habrán de olvidar de rencillas del pasado e intereses de partido y trabajar conjuntamente por un objetivo común: devolver la prosperidad al municipio y la ilusión a sus vecinos.