Editorial: Más de 40 años celebrando el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo

Aunque hoy todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar una sociedad igualitaria, entre todos debemos ir haciendo ese camino que abrieron en su día grandes mujeres de la historia de nuestro país como Clara Campoamor, en su ferviente discurso en 1931 defendiendo el derecho al voto femenino, o Lidia Falcón, que ha dedicado toda una vida al movimiento feminista.

0
373
Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. Editorial ClaveLocal.com

Ha pasado mucho tiempo desde que a finales de 1931, durante la II República, se reconociera el sufragio activo femenino en España —sin contar con el largo paréntesis de la guerra y posterior dictadura franquista, que acabó con el derecho al voto de todos y solo lo pudimos recuperar de forma efectiva tras la muerte de Franco, en 1976—. Y, sin embargo, no hemos avanzado lo suficiente para lograr una convivencia en igualdad de derechos y obligaciones.

En la actualidad, todos conocemos la lamentable situación de la mujer en países como Arabia Saudí, cuyo marco legislativo las discrimina claramente, e incluso en otras naciones en las que por ley son ciudadanas de pleno derecho pero en la práctica los abusos y desigualdades tienen todavía gran arraigo, es el caso de Méjico. Pero no hace falta irse fuera de nuestras fronteras para darnos cuenta de lo que nos queda por recorrer. En el aspecto jurídico hemos progresado, es verdad, gracias a leyes como la de diciembre de 2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de ámbito nacional o la Ley Integral contra la Violencia de Género de diciembre de 2005 de la Comunidad de Madrid actualizada en diciembre de 2015. No obstante, en el terreno institucional, económico y social seguimos suspendiendo.

Durante el pasado año, 57 mujeres fueron asesinadas en nuestro país en un contexto de violencia machista. Son las mujeres las que sufren en mayor medida la lacra del desempleo, mientras que, en el mercado laboral, son ellas las que ocupan mayoritariamente los puestos a jornada parcial, las diferencias salariales por razón de género empiezan a rozar el 20% y los cargos directivos continúan estando copados por hombres. ¿Por qué?

Las instituciones deben trabajar más en este asunto y, junto a una mayor inversión, se ha de realizar una planificación coordinada entre las administraciones y meticulosa para ir alcanzando objetivos de forma progresiva. El tejido empresarial y económico tiene que hacer el esfuerzo necesario para reducir la desigualdad y la sociedad en su conjunto integrar esta lucha por la no discriminación como algo que empieza en la educación de nuestros hijos y termina con la ejemplaridad en el comportamiento de los adultos.

En 1975, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo. Tras 41 años de aquello, ya es habitual que todos los pueblos que cubre ClaveLocal.com programen múltiples actividades en torno a él. Cuando llegue el día que esto no suceda, que no haya que lamentar la muerte de una nueva víctima a manos de su compañero, que no se pueda dar noticia alguna de acoso sexual entre los adolescentes, que hombres y mujeres estén igualmente representados en puestos de responsabilidad, que incluso los movimientos feministas nos suenen anacrónicos… ese día habremos ganado la batalla. Entretanto, gracias a todas las personas y asociaciones comprometidas por el cambio a lo largo de la historia. ¡Feliz Día de la Mujer!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here