Editorial: Orlando es el reflejo del odio a la diferencia instalado en débiles de mente

ClaveLocal se solidariza con las víctimas de la masacre de Orlando y quiere sumarse con esta opinión al gesto de rechazo a la violencia homófoba que han programado nuestros consistorios para mañana. Creemos que solo la educación y la intolerancia a cualquier tipo de discriminación puede acabar con locuras de este tipo o actos vejatorios como los que ha tenido que aguantar Jesús Tomillero.

0
260
Editorial: Orlando es el reflejo del odio a la diferencia instalado en débiles de mente

A pesar de que la organización terrorista del Estado Islámico haya reivindicado oficialmente el ataque perpetrado en el club de ambiente LGTB Pulse de Orlando por Omar Mateen, todo parece indicar que no son los motivos religiosos los que llevaron al joven de 29 años a cometer semejante masacre. Su odio iba dirigido a la orientación sexual de los presentes, que estaban celebrando el Día del Orgullo Gay. Es la peor matanza que registra Estados Unidos tras el 11S y es que, por la enajenación de un hombre, 50 personas han muerto y hay más de medio centenar de heridos.

El caso de Mateen no es más que el miedo a lo desconocido, a lo diferente, llevado a un extremo que alcanza el odio y subyuga la razón. La historia está llena de ejemplos de distintos grados de desprecio hacia las minorías y las diferencias entre los hombres. La ignorancia y la inseguridad es el caldo de cultivo de esos odios exacerbados que convierte al hombre en un lobo para el hombre, como escribió el latino Plauto hace ya más de dos mil años.

La violencia que ejerce cada individuo que se ve de una u otra manera amenazado por cualquier colectivo humano es proporcional a la debilidad de carácter del sujeto y la falta de educación en valores del contexto social en el que se desarrolla. En una escala mucho menor, pero igualmente reprobable se sitúan las vejaciones que ha tenido que sufrir el árbitro Jesús Tomillero cuando hizo pública su orientación homosexual.

Ante semejantes comportamientos hay que alzar la voz de forma unánime y contundente con todo tipo de gestos, como el partido contra la homofobia que ha organizado Brunete este fin de semana y que ha sido arbitrado por el propio Tomillero. También Valdemorillo dio un paso al frente al colgar la bandera del arcoiris en la casa de la cultura Giralt Laporta el Día del Orgullo del 28 de junio de 2015. Y, por supuesto, la Comunidad de Madrid, que está trabajando en la futura Ley de Protección contra la discriminación y por la igualdad de trato LGTB. Todo es poco para cambiar las cerradas mentes de una parte de la humanidad.

Algunas persona tildan de exagerados los actos de rechazo a la homofobia e incluso sostienen que consiguen el efecto contrario al deseado alentando aún más el rencor incongruente de los seres sin evolucionar. En ClaveLocal opinamos que es preciso que las voces que claman por la igualdad se oigan insistentemente porque así es como se ha conseguido avanzar a lo largo de la historia, con héroes que se convirtieron en mártires defendiendo los derechos de las minorías, de los trabajadores, de las mujeres…; peleando por el respeto a las diferencias religiosas de orientación sexual, de capacidades…

Nos sumamos, pues, desde aquí al sonoro minuto de silencio que la mayor parte de nuestros consistorios han convocado para mañana a las 12:00 del mediodía en repulsa por la locura de Orlando y como símbolo de condolencias a las víctimas. Y, como siempre, nos encantaría conocer vuestra opinión sobre este tema a través del correo electrónico redaccion@clavelocal.com.