Editorial: El PP acumula más de un 40% de los votos en nuestros pueblos tras el 26J

Los votantes de los seis municipios han dejado claro su apoyo mayoritario al Partido Popular pero también una incipiente devolución de confianza a los socialistas. De hecho, de los cuatro partidos que se disputaban el Gobierno, El PSOE es el único que suma más votos que en el 20D junto al PP, mientras que los emergentes Unidos Podemos y C's restan. ¿Es un indicio de retorno al bipartidismo?

212
Editorial: El PP acumula más de un 40% de los votos en nuestros pueblos tras el 26J

De forma similar a lo que ha sucedido en el ámbito nacional, en nuestros seis pueblos de cobertura, el Partido Popular es la fuerza más votada este 26J, incrementando el número de electores de forma generalizada respecto al 20D. Además, el apoyo que obtiene el partido de Mariano Rajoy supera la media del país y se eleva por encima del 40% de los sufragios. En cuanto a la participación ciudadana, como en el resto de España, también ha sido ligeramente inferior a la consulta anterior, recortándose en 3 puntos.

Villanueva de la Cañada se mantiene como el gran feudo popular de la zona. En esta ocasión, ha obtenido un respaldo de más del 54% de los villanovenses que acudieron el domingo a las urnas. No son los resultados del 2011, cuando rondaba el 68%, pero sí apunta un crecimiento en relación con la convocatoria de diciembre. De todos modos, se trataba de un saldo previsible, dado que el municipio villanovense se ha decantado mayoritariamente por el PP (antes AP) desde las primeras elecciones democráticas.

Aun así, Ciudadanos, que se estrenaba en la Corporación en las municipales del 24 de mayo, constituye la segunda preferencia de los vecinos a escala estatal. A pesar de que ha dejado 464 electores en el corto camino de los seis meses transcurridos entre los dos últimos comicios y se encuentra a bastante distancia del PP, se ha llevado un 21,45% de los votos. La confluencia Unidos Podemos no ha convencido en la villa. Son los terceros, pero han perdido más de 300 votos, mientras que el PSOE ha sumado unos 90 a los que anotó en el 20D.

Brunete y El Escorial, las otras dos localidades de nuestra área de cobertura donde gobierna el PP, han registrado un índice de participación parecido, en torno al 75% de los ciudadanos con derecho a voto. Igualmente, han depositado mayoritariamente su confianza en el Partido Popular; pero sobresale que el segundo partido en ambos casos sea Unidos Podemos, con al 20% de los votos. Es cierto que Ganar Brunete, agrupación que integra militantes de IU, es también la segunda fuerza en la Corporación, al igual que Ahora El Escorial, aunque en el Consistorio escurialense se sienta también un concejal de IU. En los dos pueblos, Ciudadanos se ha quedado detrás de Unidos Podemos por dos puntos (18%) y el partido de Rivera solo tiene representación corporativa en El Escorial, con un edil. Los socialistas han cosechado más apoyos en esta ocasión que en el 20D.

Municipios con partidos locales al frente del Ejecutivo

De la misma manera, San Lorenzo de El Escorial ha decidido que la confluencia de Podemos sea el segundo grupo para el Parlamento español mandando un puesto más atrás a C’s. Los dos han restado electores esta vez frente al PSOE, que ha crecido muy levemente. La lectura en clave municipal de los resultados de los votos sanlorentinos es más compleja, pues, junto a Valdemorillo y Villanueva del Pardillo, su Ejecutivo esta compuesto por varios grupos políticos entre los que se cuentan partidos de naturaleza exclusivamente local.

En las tres poblaciones, el PP tuvo que abandonar el Gobierno tras la gran fragmentación que se dio en las municipales de mayo y los acuerdos a los que llegó su oposición. Se trataba de un voto de castigo a los recortes o a una gestión con la que no estaban de acuerdo y, aunque en dos de los tres pueblos el PP tuvo más votos, el conjunto de los ciudadanos exigió una negociación que se saldó con su salida de los Ejecutivos. En el marco nacional, en cambio, los votos de sanlorentinos, pardillanos y valdemorillenses asegurarían la formación de Gobierno al PP contando con los diputados de Ciudadanos, pues en conjunto superan holgadamente el 50%. También es reseñable que el PSOE sume adeptos en los tres municipios.

Otra diferencia importante en Valdemorillo y Villanueva del Pardillo frente a la elección de los españoles es su preferencia por Ciudadanos como segunda formación. Quizá en Villanueva del Pardillo sea más comprensible este resultado, aunque el 20D C’s se tuviera que conformar con el tercer puesto detrás de Podemos. En todo caso, C’s ganó las municipales en número de votos, igualando en concejales al PP y Partido Local. Llama la atención el impacto que ha tenido la confluencia de izquierdas en esta localidad, que la ha castigado mandando a Unidos Podemos a la cuarta posición, y subiendo a C’s a segunda y al PSOE a tercera.

Por el contrario, en Valdemorillo Ciudadanos no está en el Ejecutivo y solo cuenta con dos ediles en la Corporación, mientras que Sí Se Puede gobierna en el pentapartito con 3 concejales. A pesar de esta circunstancia, en ambas localidades pierden seguidores Unidos Podemos y C’s, retrocediendo en votos respecto a 2015, pero conservan sus posiciones en el tablero de juego estatal, con la salvedad de la permuta entre Ciudadanos y Unidos Podemos en Villanueva del Pardillo.