Editorial: ¿Puede otro deporte despertar tanta pasión y emoción como el fútbol?

Este sábado no había ni un alma en las calles o los comercios mientras miles de personas se agolpaban frente al televisor dispuestos a disfrutar, sufrir, agitarse, llorar y gritar defendiendo sus colores. Más de dos horas de tensión y una final que se decidió en los penaltis hicieron vibrar a multitud de aficionados en San Siro y en todos los rincones del planeta como solo el fútbol sabe hacerlo.

192

Estamos de resaca futbolera después de una final de Champions League que enfrentaba al Real Madrid y al Atlético en el césped del estadio de San Siro en Milán. El primero peleando su undécima Copa y el segundo aspirando a la primera. Al final, la victoria fue a parar al lado merengue en la tanda de penaltis; pero, lo cierto, es que antes de decidirse el resultado ya había ganado Madrid, los madrileños.

El sábado muchos madridistas contuvieron su alegría en señal de respeto a su rival; el domingo, la mayor parte de los comentarios del partido tenían tintes moderados. Hoy, se sube un poco el tono y algunas voces achacan la derrota al otrora laureado Cholo Simeone olvidando que el Atleti está donde está gracias a su técnico tan pasional y comprometido con el equipo. Otros hablan de fuera de juego en el gol del Madrid y también se apunta a que la amarilla a Ramos hubo de ser roja.

Los hay que dicen que el Atleti se mereció ganar porque fueron los colchoneros quienes tuvieron mayor posesión de balón, frente a lo que otros responden que las oportunidades de gol las hizo el once de Zidane… Solo el fútbol puede tener tantas versiones distintas de un mismo partido. Tantas lecturas de un solo texto solo se dan en el deporte rey, que en la noche del sábado volvió a arrancar las lágrimas de tristeza a mayores y pequeños seguidores rojiblancos y de júbilo al madridismo. Y los ánimos encendidos no soportaron bromas leves pero inoportunas que provocaron desencuentros entre amigos y familia.

Editorial: ¿Puede otro deporte despertar tanta pasión y emoción como el fútbol?

El fútbol. No hay deporte que lo iguale ni siquiera que se acerque a la hora de emocionar de forma tan intensa a los espectadores. No existe competición deportiva más rentable para la hostelería. No conocemos otra disciplina que genere tantos ‘entrenadores’ entre el público ni que tanto rédito de a los grandes clubes y jugadores estrella. ¿Por qué solo el fútbol teniendo a figuras nacionales como Nadal, Pau Gasol, Fernando Alonso, Marc Márquez o Gemma Mengual?

Es posible que medios de comunicación, incluso instituciones públicas, le dediquen un espacio privilegiado frente a otras modalidades como el ciclismo, deportes de raqueta, baloncesto, natación o voleibol. Pero, realmente la masa de aficionados es infinitamente mayor en el fútbol que en otras propuestas deportivas. ¿Son los medios los que han creado la afición o es la afición quien ha llamado a los medios? Contadnos vuestra opinión en el correo redaccion@clavelocal.com.

Compartir