Editorial: Transparencia y participación en nuestros pueblos

En nuestro editorial de hoy, damos un repaso a los recursos que nuestros seis municipios ponen a disposición de sus vecinos para escucharles y que estos se mantengan perfectamente informados de todo lo que se cuece en su Administración local, salarios incluidos. Si los habéis utilizado alguna vez, dadnos vuestra opinión.

0
151
Editorial: Transparencia y participación en nuestros pueblos.

Cuando ya nadie se atreve a discutir que el ejercicio de transparencia institucional es un derecho de los ciudadanos y un deber de nuestros políticos y administraciones, hemos querido dar un repaso a los seis consistorios que actualmente cubre este periódico para valorar cómo llevan esta cuestión. En primer lugar, hemos repasado los canales de información/comunicación que tienen abiertos a sus vecinos.

Todos ellos  cuentan con perfiles en las redes sociales, lo que abre una puerta a los ciudadanos para hablar con sus ejecutivos aunque dichos perfiles estén mejor o peor atendidos. Villanueva de la Cañada es el municipio que llegó más tarde a las redes sociales y por eso cuenta con el menor número de seguidores. Eso sí, hoy en día alimenta sus páginas en Twitter y Facebook dejando en ellas todas las noticias generadas por el Ayuntamiento. Villanueva del Pardillo es, por su parte, el que menos cuida la información municipal que comparte con sus vecinos, seguido de El Escorial. Valdemorillo y San Lorenzo están al pie del cañón con informaciones trabajadas y actualizadas, seguidos de Brunete.

Del resto de opciones de participación vecinal que hemos revisado, podemos decir que el municipio villanovense es el que las tiene más consolidadas. Hace poco lanzaba el servicio de comunicación de incidencias a través de WhatsApp y desde hace tiempo celebra regularmente ‘Los desayunos con el alcalde’ para recoger las inquietudes de los villanovenses. En la web municipal, podemos hallar en un lugar muy visible el servicio de Ventanilla abierta para que los ciudadanos realicen diversas gestiones relacionadas con alumbrado público, recogidas de poda y enseres, limpieza viaria, etc., y también cuenta con un apartado de e-administración (administración electrónica) no muy atractivo pero sí completo.

Por su parte, Valdemorillo está haciendo sus pinitos en este sentido desde el inicio de legislatura, incluso dispone de una Concejalía que lleva el nombre de Participación Ciudadana, lo que es una clara muestra de su declaración de intenciones. Ha lanzado varias iniciativas como los Presupuestos Participativos, a los que lamentablemente solo concurrieron 22 propuestas realizadas por los valdemorillenses, o el Portal de Participación Ciudadana, que está vacío de contenido y poco accesible, ya que se esconde dentro del Portal de Transparencia del que hablaremos enseguida. Junto con Brunete, San Lorenzo y El Escorial (aunque este solo tiene activa la opción de consultas), Valdemorillo también se ha apuntado a la plataforma Línea Verde, donde los usuarios pueden realizar consultas o comunicar incidencias, amén de otras opciones que no vienen al caso de la participación. En definitiva, el movimiento se demuestra andando y el Gobierno local ha dado el primer paso, pero tendremos que esperar a ver cómo se recorre el camino.

Brunete mantiene un programa de contacto directo del regidor con los brunetenses denominado El alcalde a tu puerta que puede suponer un buen recurso para los vecinos que tienen algo importante que comunicar; pero nos falta información para saber si las demandas vecinales llegan a buen puerto o no. Asimismo, exhibe su sección de Oficina Virtual donde descargar documentos o entrar al espacio de administración electrónica, que por desgracia no hemos podido examinar porque daba fallos de acceso a lo largo del día de hoy.

Transparencia en la Administración

Además de querer tener habilitados todos los canales posibles para comunicar con sus respectivos Ayuntamientos, los ciudadanos exigen tener a su alcance toda la información posible, empezando por los sueldos de sus representantes. Es cierto que todos ellos son públicos y que se pueden averiguar en los distintos boletines oficiales o en las actas de los plenos, pero se trata de que estén visibles y fácilmente localizables para los vecinos.

En este aspecto, Brunete, Valdemorillo y Villanueva de la Cañada disponen de su correspondiente Portal de Transparencia donde vienen recogidas las retribuciones de la Corporación, entre otras cosas. Pero, una vez más, el más completo es el villanovense, mientras que los otros tienen bastantes secciones faltas de contenido. En el asunto de compartir lo que sucede en los Plenos, Villanueva del Pardillo era el líder hasta el cambio de Gobierno. Tenía incluso un canal en YouTube donde publicaban los vídeos de todas las sesiones plenarias, que ha dejado de alimentarse desde abril de 2015. Ahora, es San Lorenzo de El Escorial quien coge el testigo del liderazgo en este aspecto y presenta de forma muy visible y ordenada todos los plenos celebrados con su vídeo, orden del día y el acta correspondiente una vez se ha aprobado.

Valdemorillo también ‘se ha puesto las pilas’ con este tema y muy recientemente ha subido a la Red la web Valdemorillo TV para reproducir en streaming las sesiones de los corporativos y mantener las grabaciones a disposición de los valdemorillenses para visionarlas cuando lo deseen. Por el momento, esta web se encuentra algo desangelada, aunque es de esperar que vaya cogiendo cuerpo. Villanueva de la Cañada también emite en streaming (directo) sus plenos, pero luego no quedan almacenados y es imposible vivir la experiencia de ‘haber asistido’ a uno. En cambio, publica como un reloj suizo los puntos del día y actas. Algo más retrasados van en El Escorial (que estuvo subiendo estos vídeos hasta julio del año pasado y ahora solo coloca el anuncio de convocatoria), Villanueva del Pardillo (que publica los puntos del día y las actas) y Brunete (que va algo lento con las actas y de 2016 no tenemos ninguna).

Otro punto que actúa de termómetro del nivel de transparencia y compromiso con los ciudadanos para que les llegue la información es la fortaleza y eficacia de los gabinetes de prensa municipales. Salvo Villanueva del Pardillo —que carece de él—, los demás municipios tienen a un responsable al frente y emiten notas de prensa que distribuyen a todos los medios. Ahora, ¿hasta qué punto son eficientes y colaboradores? De eso, hablaremos en un próximo editorial.