My Weblog: kutahya web tasarim umraniye elektrikci istanbul elektrikci uskudar elektrikci elektrikci sisli elektrikci beykoz elektrikci

Dada la situación política nacional, en la que no hay mayoría absoluta en el Parlamento, lo que obliga a los grupos políticos a la negociación durante esta legislatura con asuntos tan importantes como los presupuestos, la reforma laboral o la LOMCE,  hemos creído oportuno que los vecinos de los municipios que se encuentran en una situación similar conozcan cuál ha sido la experiencia de sus Consistorios desde el pasado 24 de mayo de 2015.

En San Lorenzo de El Escorial se da un caso paradigmático no solo porque mantiene un Gobierno con solo 7 concejales de los 17 de la Corporación, sino porque dicho Ejecutivo está integrado por cuatro partidos distintos. Con ello, el diálogo y la negociación pasa de ser recomendable a convertirse en obligatorio.

En este sentido, hemos planteado una serie de preguntas al Ejecutivo con la intención de que los ciudadanos sanlorentinos puedan valorar la capacidad de diálogo de sus representantes, cómo se gobierna en coalición y cuáles son los asuntos más complejos a la hora de llegar a un acuerdo con la oposición. Responde la alcaldesa de la localidad, Blanca Juárez.

El Ejecutivo gurriato desvela cómo manejan la exigencia de diálogo en esta legislatura.

ClaveLocal: Ustedes firmaron un acuerdo de mínimos para favorecer su investidura entre los partidos que integran el Ejecutivo (Vecinos de San Lorenzo, En Común San Lorenzo, Pueblo de San Lorenzo y PSOE) y Sí Se Puede y C’s. Este fue el primer gran acto de consenso tras el 24 de mayo, ¿no es así?

Blanca Juárez: Por supuesto, fue el punto de partida para poder empezar a trabajar.

CL: ¿Están utilizando esos acuerdos programáticos como hoja de ruta en su Gobierno?

BJ: Esos tienen que ser nuestros objetivos, sin duda.

CL: A pesar de ello, no podemos olvidar que el equipo de gobierno está integrado por cuatro partidos distintos que, lógicamente, tendrán sus divergencias. ¿Cuáles han sido los puntos de mayor fricción, dónde han tenido que abrirse más al diálogo y la cesión?

BJ: No recuerdo ningún punto de fricción como tal, ha habido temas que han necesitado más tiempo de diálogo que otros; pero igual son los más similares por limar matices.

CL: ¿Se podría enmarcar la renuncia al acta de Eduardo González –Pueblo SL- en las dificultades que conlleva un entendimiento a cuatro bandas?

BJ: Desde mi punto de vista no, aquí al final trabajamos personas no siglas.

«Lo que ellos llaman individualidades nosotros le llamamos democracia, no nos supone un problema no opinar en todos los temas igual los siete miembros del equipo de gobierno»

CL: ¿Cómo se enfrenta a los primeros compases de gestión un Ejecutivo cuyos miembros no han tenido previa experiencia de gobierno y solo una minoría ha formado parte de la Corporación en alguna ocasión?

BJ: Aprendiendo y preguntando mucho. Es una experiencia nueva que estaría muy bien que todos tuviéramos para entender mejor cómo funcionan las cosas de nuestro Ayuntamiento.

CL: Respecto a la oposición, esta se queja, por un lado, de la presencia de demasiadas individualidades en el Ejecutivo y, por otro, de la ralentización en la toma de decisiones. ¿Qué opinan de ello? Respecto al último punto, ¿es el tributo que hay que pagar para poder negociar  entre tantos grupos y llegar a acuerdos?

BJ: Lo que ellos llaman individualidades nosotros le llamamos democracia, no nos supone un problema no opinar en todos los temas igual los 7 miembros del equipo de gobierno. Sabemos que ellos no están acostumbrados a funcionar así y que solo pueden tener una sola voz, pero no es nuestro caso. En cuanto a la ralentización, esa viene marcada sobre todo por los trámites administrativos y por la reducción en la plantilla de trabajadores en los últimos años, que ha dejado algunas áreas muy mermadas.

CL: Una de las iniciativas en las que se involucra directamente al vecino en la gestión municipal son los presupuestos participativos. Centrándonos en el diálogo y los pactos respecto a los que gira este artículo, parte de la oposición se queja de que no se les ha consultado. Aunque este sea un asunto que pueda ser competencia exclusiva del  Gobierno local, ¿no creen que hacer partícipe a la Corporación en su conjunto de plazos y propuestas podría haber sido más eficiente?

BJ: La oposición dice que no se le ha informado cuando lo que ha tenido es desinterés en el tema hasta que ha visto que la gente estaba interesada y podía funcionar. Los 4 partidos de la oposición fueron invitados a participar en el Pleno de septiembre. Como aun así no dieron muestras de darse por enterados, se les invitó expresamente (por correo electrónico a todos los concejales) a la reunión en donde se iba a regular el proceso, solo apareció un concejal del PP y no con afán de trabajar, sino de boicotear la reunión; se les volvió a informar el día 10 de la siguiente reunión y de cómo iba el proceso, incluyendo la información de la web creada para este proceso; ninguna respuesta por su parte.

En fin, si quieren decir que no se les ha consultado e invitado, allá cada uno con sus declaraciones. Yo lo que creo es que no se sienten cómodos trabajando fuera del espacio de seguridad que les da el Pleno.

«La sombra de la moción de censura se cernirá sobre cualquier municipio que no tenga mayoría absoluta. Nosotros estamos trabajando y seguiremos haciéndolo mientras estemos aquí»

CL: ¿Qué asuntos consideran que son imprescindibles abordar con el mayor consenso posible entre Ejecutivo y Oposición?, ¿qué pasos se están dando en ese sentido? y ¿cuáles son los mayores obstáculos que se encuentran en el camino?

BJ: A nosotros nos gustaría que fueran todos tratados con el mayor consenso, pero la dificultad la marcan las personas y ese es el obstáculo que nos encontramos en el camino.

CL: Por último, un medio de tirada nacional publicó hace unos meses que San Lorenzo de El Escorial era uno de los municipios sobre los que se cernía la sombra de una moción de censura. ¿Qué tienen que decir al respecto? ¿Una iniciativa de este tipo reflejaría un fracaso en la capacidad de diálogo y negociación del Ejecutivo?

BJ: La sombra de la moción de censura se cernirá sobre cualquier municipio que no tenga mayoría absoluta. En el Pleno de San Lorenzo se da esa situación, por lo tanto siempre será una posibilidad. Nosotros seguimos trabajando igual. También se puede ver como un triunfo que ya llevemos 16 meses aquí y con una realidad día a día en el pueblo:

Esto no quiere decir nada, solo que estamos trabajando y que seguiremos haciéndolo mientras estemos aquí.