Ciudadanos Valdemorillo cuestiona el proyecto del carril peatonal bici

El carril peatonal bici sigue dando de qué hablar en Valdemorillo. Ahora, el grupo Ciudadanos, encabezado por Eva Ruiz, ha presentado un ruego en el Pleno celebrado este jueves para solicitar que se desestime el proyecto iniciado y se retrotraiga a su estado original.

271
Ciudadanos Valdemorillo cuestiona el proyecto del carril peatonal bici.

El nuevo carril peatonal bici en el que se está trabajando en el municipio de Valdemorillo ha sido objeto de uno de los puntos del Pleno celebrado en el Ayuntamiento este jueves 21 de julio. El grupo de Ciudadanos, que encabeza Eva Ruiz, ha planteado un ruego para instar a que se desestime el proyecto iniciado y se retrotraiga a su estado original. Recordamos que el carril bici fue la propuesta más votada por los vecinos en los presupuestos participativos del municipio el pasado 28 de noviembre y,  en total, el Consistorio puede invertir 50.000 euros en estos trabajos.

En el documento de Ciudadanos, al que ha tenido acceso ClaveLocal, se explica que el proyecto no cumple con las mínimas recomendaciones de seguridad establecidas en el ‘Manual de recomendaciones de diseño, construcción, infraestructura, señalización, balizamiento, conservación y mantenimiento del carril bici’ del Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico. Por ello, piden que se busquen otras alternativas de trazado que sí se ajusten a dicho Manual y satisfagan, en unas condiciones óptimas, la demanda popular.

En el mismo texto, se argumenta que en condiciones adecuadas de circulación no se respeta el ancho estricto necesario en carriles bici unidireccionales de 1,50 m o de 2,50 para la circulación en paralelo. También detallan que, en el caso de los obstáculos laterales, como árboles y farolas, no se tiene en cuenta el resguardo adicional comprendido entre 0,50 y 1 m.

Además, critican que no se han estudiado los elementos del trazado en planta (distancia de visibilidad de parada y radios de giro) y en alzado (pendientes y acuerdos verticales), que mejor se adaptan a las características físicas y funcionales del carril bici. En declaraciones a ClaveLocal, Eva Ruiz, ha lamentado que un proyecto tan emblemático y atractivo para el municipio se haya proyectado por el equipo de Gobierno sin documentarse previamente y sin rigor alguno, en especial, por lo que a las consideraciones de seguridad para peatones y ciclistas se refiere. “Es una pena que un proyecto que podría llegar a ser mucho para el pueblo se quede en nada”, ha dicho.

Ruiz ha asegurado que el equipo de Gobierno aseguró que seguirían adelante con el proyecto y que eliminarían las barreras arquitectónicas que impiden el paso. Recordamos que el Consistorio ya declaró que la delimitación con líneas blancas pintadas sobre aceras se utilizarán exclusivamente por el peatón. En este sentido, insistieron en que se suprimirán en todo el trazado las barreras arquitectónicas, desplazarían  los obstáculos (farolas y señales de tráfico) y se rebajarían los bordillos de las aceras.

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Charo Cámara, ha explicado a ClaveLocal que el carril es totalmente viable y ha detallado que habrá tramos peatonales, tramos de bicis y zonas en las que transcurran ambos, siempre con preferencia peatonal. Además, ha apuntado que la siguiente fase, que se inicia este martes, consistirá en eliminar los obstáculos.

Cámara ha reconocido: “Quizá haya sido un error pintar las líneas blancas antes de completar el proceso”. También ha aclarado que este carril bici dará salida a tres caminos acondicionados tanto para peatones como para bicis. Son el de Lanchalagua, Los Vaqueros y Las Ánimas, que se inaugurará en breve.

Compartir