El cigarrillo electrónico contiene menos nicotina que el tabaco tradicional

El primer estudio sobre el cigarrillo electrónico realizado en nuestro país ha desvelado que el impacto que causa en los 'vapeadores' pasivos es prácticamente nulo y la cantidad de nicotina exhalada resulta ínfima comparada con la que está presente en el humo del tabaco tradicional.

0
502

Un estudio de la Universidad de Valencia ha revelado que el vapor emitido por los cigarrillos electrónicos contiene aproximadamente 95 nanogramos de nicotina frente a los 670 nanogramos detectados en el caso del tabaco. «La nicotina es el único ingrediente común entre cigarrillos electrónicos y tabaco, pero su presencia en el vapor exhalado es de hasta un 700 por ciento menor que en el humo y su prevalencia en el aire es fugaz», explica Miguel de la Guardia, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Valencia.

La cantidad de nicotina existente en el ambiente a un centímetro de distancia tras una o dos caladas de un cigarrillo electrónico resulta imperceptible, mientras que, en una única calada, el humo del tabaco deposita 10 microgramos de nicotina perceptible para las personas que están alrededor. El estudio, realizado por primera vez en nuestro país por el Grupo de Investigación Soluciones e Innovación en Química Analítica, confirma que, desde el punto de vista científico, tabaco y cigarrillo electrónico son productos completamente diferentes que no pueden compararse.

Para extraer estas conclusiones, se han tomado muestras del humo exhalado procedente de cigarrillos convencionales y del vapor de un cigarrillo electrónico relleno con un mililitro de e-líquido de 16 miligramos para una, dos y tres aspiraciones. Por último, el análisis también indica unos valores ínfimos de otras sustancias como la glicerina —8 microgramos— o el propilenglicol —100 microgramos— presentes en el vapor exhalado; «unas cifras que reflejan una baja o nula incidencia en el enrarecimiento del ambiente«, ha apuntado De la Guardia.

Agencia EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here