El cribado de cáncer de colon puede salvar 3.600 vidas

Un diagnóstico precoz podría reducir significativamente la mortalidad del tumor más frecuente en España en ambos sexos, que anualmente se cobra la vida de 14.000 pacientes y se producen 31.000 nuevos diagnósticos. Se trata de impulsar un plan de acción en la práctica preventiva homogéneo en todas las comunidades autónomas.

0
170

El desarrollo de un plan homogéneo de cribado en la población de entre 50 y 69 años podría evitar que aparezca el cáncer o diagnosticarlo en una fase temprana, lo que salvaría anualmente 3.600 vidas, ha señalado el doctor Enrique Aranda, presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD). Este dato ha sido destacado por el doctor Aranda  en la presentación de la campaña de la farmacéutica Roche «Es posible. 10 años desafiando al cáncer de colon» y respaldado por el presidente de la asociación de pacientes Europa Colon España, Emilio Iglesia.

Esta planificación supondría un avance importante en los datos arrojados por el tumor más frecuente en ambos sexos en España, con una mortalidad anual de 14.000 pacientes y 31.000 nuevos diagnósticos cada año.  El cáncer de colón, que se produce por el crecimiento anormal de células malignas en el colon o el recto, se desarrolla durante diez o doce años. Este es el tiempo que tienen paciente y médico para encontrar un diagnóstico precoz, a través de la prueba de sangre en heces o una colonoscopia, para tratar o evitar la enfermedad extirpando el pólipo que genera el tumor.

Los factores económicos no pueden estar por encima del valor de la vida

El retraso en la puesta en marcha de estos planes ha impedido mejorar la prevención del cáncer de colon, ya que «se iba a poner en marcha en 2002, pero hasta 2013 las comunidades autónomas no se han puesto de acuerdo», ha destacado Emilio Iglesia. La falta de homogeneidad en la práctica preventiva provoca «iniquidad», según el presidente de Europa Colon, debido a los desequilibrios entre comunidades autónomas y entre hospitales de un mismo territorio. «Mientras el País Vasco y Cantabria consiguen el 100% del cribado, otras comunidades autónomas están por debajo, e incluso hay algunas que no han comenzado», ha añadido. Ante la posibilidad de que el retraso se deba a los recortes en sanidad, Emilio Iglesia ha manifestado que el valor de la vida debe estar por encima de cualquier consideración económica.

En esta labor, el doctor Aranda ha remarcado la importancia de implicar a la población para conseguir en grandes territorios los resultados positivos conseguidos en poblaciones más reducidas. Todo ello apunta a un trabajo de concienciación dirigido sobre todo a personas de edad avanzada, donde aumenta el riesgo de padecer la enfermedad. En los pueblos de Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Valdemorillo el colectivo de personas de entre 50 y 69 años abarca a más de 8.800 individuos, siendo 2539 valdemorillenses, 3.964 villanovenses y 2.304 pardillanos.

Las mejoras en el cribado podrían aumentar las cifras obtenidas por la investigación médica, que en 40 años ha aumentado la supervivencia en un 15%, por lo que ha convertido una medida de seis meses de vida en casi treinta. Aunque hay un margen de mejora, tanto el doctor Enrique Aranda como Emilio Iglesia han estado de acuerdo en que se debe mirar con optimismo el futuro del cáncer de colón. Esta campaña, en cuya presentación también ha estado David Marín, responsable de la Unidad de Cáncer de Colon de Roche, se ha presentado unos días antes del 31 de marzo, Día Mundial del Cáncer de Colon, y ha contado con la experiencia de 25 profesionales de primer nivel en nuestro país.

Autor: Agencia EFE / SHR

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here