El Hospital Puerta de Hierro cuenta con una Unidad de Estudio de Medicamentos

El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, al que acuden a diario decenas de vecinos de Valdemorillo, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo, cuenta con una nueva Unidad de Estudio de Medicamentos en Fase Temprana destinada a garantizar la vigilancia de los pacientes que participan en ensayos clínicos.

221

El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, uno de los centros de referencia para Valdemorillo, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo, cuenta con una Unidad de Estudio de Medicamentos en fase temprana del Servicio de Oncología Médica. Se trata de una unidad destinada específicamente a garantizar la seguridad y vigilancia de los pacientes que participan en la Fase I de Ensayos Clínicos de Oncología Médica.

Recordamos que un ensayo clínico es un experimento controlado en el cual se ofrece un tratamiento novedoso con las suficientes garantías de seguridad al paciente. Aquellos pacientes que no cuentan con alternativas terapéuticas para abordar su enfermedad pueden entrar a participar en uno de estos ensayos, siempre bajo una estrecha vigilancia por parte de su médico, quien invertirá todo el tiempo y esfuerzo necesarios en explicarle con detalle en qué consiste la prueba en la que va a participar.

Se estudian tratamientos adicionales

La Unidad de Estudio de Medicamentos en Fase Temprana del Hospital Puerta de Hierro cumple los requisitos de aparataje, científicos y habitacionales que se precisan para realizar estudios en fase temprana, probablemente los más selectivos en investigación biomédica que se demandan. La nueva unidad reúne todos estas condiciones esenciales para el desarrollo de ensayos clínicos en Fase I, que analizan si el nuevo tratamiento es seguro y cuál es la mejor manera de administrarlo. Los tres objetivos fundamentales de los profesionales que componen esta unidad son: ofrecer una alternativa de tratamiento adicional al paciente; ofrecer a los promotores de los estudios de medicamentos una unidad exclusiva, altamente especializada y con altos estándares de calidad; y atraer más investigación biomédica a la Institución.

Desde su puesta en marcha, la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Puerta de Hierro ha acogido cuatro ensayos clínicos Fase I, dos de ellos activos actualmente y en los que participan un total de 12 pacientes. Uno de ellos se ha desarrollado en tan solo dos centros del mundo: el Hospital Monte Sinaí de Nueva York y el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid. Esta unidad está integrada por profesionales del Servicio de Oncología Médica, así como personal no sanitario que se encarga de la gestión de los ensayos clínicos. Asimismo, colaboran profesionales de otros servicios del hospital como son: Farmacia Hospitalaria, Anestesiología, Urgencias, Medicina Intensiva, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Cardiología y Oncología Radioterápica entre otros.