El PP preside la Mesa de la Asamblea de Madrid y cede a C’s la Vicepresidencia Primera

Al mediodía de hoy quedaba constituida la Mesa de la Asamblea madrileña con representación de todos los partidos políticos. El PP, que ha cedido la Vicepresidencia Primera a Ciudadanos, se queda con la Presidencia y dos secretarías, PSOE obtiene la Vicepresidencia y Secretaría segundas y Podemos, la Vicepresidencia Tercera.

396

Esta mañana arrancaba la X legislatura en la Comunidad de Madrid con el pertinente juramento de los 129 diputados elegidos el pasado 24 de mayo en las urnas y la posterior constitución de la Mesa de la Asamblea. La configuración de la misma deja ver el primer acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos a nivel regional, con la cesión de la Vicepresidencia Primera a la formación naranja por parte de los populares, y podría representar un paso más para llevar a Cristina Cifuentes a la Presidencia de la Comunidad.

En cualquier caso, la distribución de los siete miembros que componen el órgano rector del Parlamento regional queda como sigue. En la Presidencia, se sienta María Paloma Adrados Gautier (PP); y las tres vicepresidencias —Primera, Segunda y Tercera, respectivamente− van para Juan Trinidad Martos (C’s), Modesto Nolla Estrada (PSOE) y Laura Díaz Román (Podemos). Finalmente, en las tres secretarías —también Primera, Segunda y Tercera− encontramos a Rosalía Gonzalo López (PP), María del Carmen López Ruiz (PSOE) y María Cristina Álvarez Sánchez (PP).

Entretanto, las negociaciones para formar Gobierno en la Comunidad de Madrid siguen su curso. El partido de Rajoy y el de Albert Rivera continúan su calendario de reuniones para sentar las bases del pacto que favorezca la investidura de Cifuentes como presidenta de la región. Para empezar, los populares han tenido que sacrificar a Salvador Victoria y Lucía Figar con sendas dimisiones tras sus imputaciones en la Operación Púnica. Las investigaciones prosiguen y esta mañana desayunábamos con la noticia de los registros efectuados por la Guardia Civil en diversos ayuntamientos madrileños −entre ellos, el de Majadahonda− y, aunque por el momento no hay imputados en las listas de Cifuentes, Ignacio Aguado asegura que, si salen nuevos casos, no dudará en bloquear las negociaciones.

Otro gesto del PP hacia Ciudadanos se podría encontrar en la renuncia de Paloma Adrados como alcaldesa de Pozuelo tras ser nombrada Presidenta de la Mesa de la Asamblea, ya que los de Rivera no admiten la acumulación de cargos públicos en una sola persona. Recordamos que los resultados electorales dieron 48 diputados al PP, 17 a Ciudadanos, 37 al PSOE y 27 a Podemos, y se necesitan 65 para lograr la mayoría. Desde el momento de la constitución de la Mesa, hay un plazo de 15 días para proponer al presidente autonómico; y entre los tres y seis días siguientes se habría de convocar Pleno para celebrar la sesión de investidura. En todo caso, como máximo pueden transcurrir dos meses para completar el proceso o convocar nuevas elecciones.