El próximo presidente de la Comunidad de Madrid

Después de un ajetreado proceso de selección de candidatos a la presidencia de la CAM, casi todos los partidos políticos que acuden a la cita electoral ya tienen decidido su cabeza de lista. La sombra de la corrupción o la discordia ha sido en esta ocasión el elemento que ha eliminado a unos y encumbrado a otros.

0
679

Los principales partidos políticos del país ya han presentado sus candidatos oficiales a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El último en hacer público su representante fue el Partido Popular, que el jueves por la tarde presentaba a Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre para la Presidencia de la CAM y la alcaldía de Madrid, respectivamente. Podemos también ha tardado en presentar candidato, José Manuel López, que todavía tiene que ser ratificado.

Las elecciones municipales y autonómicas se celebran el próximo 24 de mayo y, en esta ocasión, la selección de cabeza de lista ha sido más convulsa que en citas anteriores. La poderosa irrupción de Podemos en la europeas y su alegato contra la ‘casta’ y la presión de la ‘troika’ sobre las políticas económicas nacionales, junto a los numerosos casos de corrupción que se están dilucidando en los tribunales están marcando estos comicios. Así las cosas, os mostramos un breve perfil de quienes finalmente pueden ser los responsables de regir los destinos de nuestra región los próximos cuatro años.

logo-ppOKCristina Cifuentes, una de las caras más progresistas del partido

El ‘caso del ático’ le ha pasado factura al actual presidente de la Comunidad, Ignacio González, que ha sido descartado en favor de la actual delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes Cuenca. Esta madrileña de 50 años (nació el 1 de julio de 1964) está casada con el arquitecto Francisco Javier Aguilar Viyuela y es madre de dos hijos. Cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y es máster en Administración Pública y Dirección de Empresas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. En la actualidad, cursa el Doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

En la Delegación del Gobierno en Madrid lleva desde el 2012; pero, además, ocupa el cargo de presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP madrileño y es miembro del Comité de Dirección, del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Regional del PP de Madrid. Asimismo, forma parte del Cuerpo de Técnicos Superiores de la UCM.

CAM_PP_Cristina_Cifuentes1

Su carrera política se remonta a Alianza Popular y formó parte de sus listas a las elecciones de diputados del Parlamento Europeo de 1989. También estuvo en las candidaturas por Madrid, ya bajo las siglas del PP, al Congreso de los Diputados y al Senado en las elecciones generales de 2011. Durante 21 años (hasta 2012) fue diputada de la Asamblea de Madrid, tarea que compaginó de 2004 a 2008 con la Secretaría Ejecutiva de Política Territorial del PP madrileño.

Como parlamentaria, ha tocado muchos palos. Entre ellos, ha sido portavoz de comisiones de Presidencia, Justicia e Interior; Educación; Vigilancia de las Contrataciones; Cultura; y Control del Ente Público Radio Televisión Madrid. Igualmente, ha sido miembro del Consejo de Administración de RTV Madrid, del Consejo General de Caja Madrid, del Consejo Taurino de la CAM y del Consejo de Cultura de la Comunidad.

Con el laicismo como bandera y republicana declarada, Cifuentes ha defendido un cambio de actitud del PP frente al matrimonio homosexual y ha solicitado que se deje de asociar la formación a una opción religiosa determinada. Pese a todo, ha sido duramente criticada por las actuaciones de los cuerpos de seguridad en manifestaciones lideradas por colectivos como el Movimiento 15M o afectados por los deshaucios.

Una de su aficiones estuvo a punto de costarle la vida en pleno agosto de 2013. Circulando en moto por el Paseo de la Castellana, tuvo un accidente grave por el que estuvo ingresada en el hospital La Paz hasta el mes de septiembre y pasó 20 días en la UCI. Después de aquello, no ha vuelto a conducir una moto. en lo que sí participa muy activamente es en las redes sociales. Tiene blog propio y perfil en Twitter (@ccifuentes).

logopsoeOKÁngel Gabilondo, figura independiente que aporta gran prestigio académico

Tras la destitución de Tomás Gómez y el desmantelamiento de los órganos de dirección de los socialistas madrileños, el PSOE afrontó una designación de candidato fuera de lo común y cuestionada por algunos sectores del partido. Sin primarias de por medio, sino a través de asambleas extraordinarias celebradas la penúltima semana de febrero en todas las localidades, Ángel Gabilondo obtuvo un apoyo mayoritario. También en nuestros pueblos de Valdemorillo, Vilanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo consiguió un respaldo casi unánime.

Angel_Gabilondo_PSOE2Nació en San Sebastián un 1 de marzo de 1949. Casado y padre de dos hijos, proviene de una familia numerosa (es el quinto de nueve hermanos, entre los que se cuenta el periodista Iñaki Gabilondo) muy popular por regentar una carnicería en el antiguo mercado donostiarra de la Bretxa. Con un expediente académico sobresaliente, Gabilondo es licenciado en Filosofía y Letras, doctor y, actualmente, catedrático de Metafísica en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se formó, desarrolló su carrera docente y de la que fue rector. También ha sido presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Durante el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se ocupó de la cartera de Educación y procuró, sin éxito, construir un pacto social y político por la Educación.

Sin estar afiliado al partido socialista, ha declarado en varias entrevistas que se mantendrá como independiente. No obstante, esto no parece un obstáculo para los ciudadanos, que lo han valorado muy positivamente en distintas encuestas respecto a los líderes de otros partidos. De hecho, la intención de voto hacia el PSOE en la Comunidad de Madrid ha experimentado cierto ascenso.

Este intelectual y filósofo de 66 años, fue fraile de los Hermanos del Sagrado Corazón, es un amante del deporte rey (seguidor de la Real Sociedad) que quiso también ser futbolista y ahora, si sale elegido presidente de la CAM, buscará de nuevo un compromiso de la sociedad para configurar un gran pacto que devuelva la Democracia a los madrileños. Asegura que no entrará en el juego de las descalificaciones personales y rechaza excluir a ningún partido de posibles conversaciones políticas de cara a posibles pactos puntuales. Autor de numerosos libros, alguno religiosos y buena parte de filosofía, Ángel Gabilondo tiene su propio blog, El Salto del Ángel, alojado en la web de El País.

Logo IU-CMOKLuis García Montero, la poesía y el mundo de las letras al servicio de la política

Tampoco Izquierda Unida se ha librado de las tormentas internas en esta cita electoral. Cuando parecía que a finales del 2014 ya tenían las cosas claras y Tania Sánchez había sido elegida en primarias, la diputada regional de IU abandonaba la formación. Sánchez, inmersa también en procesos judiciales por algunas actuaciones durante su etapa de conceajal en Rivas, chocó con la línea oficialista respecto a la estrategia de convergencia con otros partidos y decidió dejar la coalición.

El pasado 27 de febrero, el Consejo Regional aprobaba por unanimidad la candidatura de Luis García Montero para la Comunidad de Madrid, cerrando este capítulo con un cabeza de lista bien visto por casi todos. De hecho, ha contado con el apoyo público de artistas e intelectuales como Pilar Bardem, Joaquín Sabina, Almodóvar o Baltasar Garzón, aunque aún está pendiente de ratificación por parte de la militancia.

Luis_Garcia_IUCatedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, escritor y poeta, García Montero nació en Granada un 4 de diciembre de 1958. Estudió en los Padres Escolapios y práctico hípica de competición a la edad de 14 años. Ha desplegado su carrera docente en la universidad granadina y es un autor muy prolífico. En su haber se encuentran once poemarios y varios libros de ensayo, amén de haber sido reconocido con diversos galardones como el Premio Nacional de la Crítica o el Premio Nacional de Literatura. Está casado con la también escritora Almudena Grandes, tiene una hija en común y otros dos hijos de relaciones anteriores.  Además de colaborar en diferentes programas de radio, mantiene una página en la Red en la que se puede encontrar su biografía, bibliografía, obras y un blog donde el poeta va vertiendo su opinión sobre distintas cuestiones. Asimismo, posee perfiles en Facebook y Twitter que alimenta con bastante frecuencia.

En 2004, forma parte del Consejo Político Federal de Izquierda Unida. Ahora, está pendiente ver cómo afronta este militante de IU la política de convergencia de su partido. Por un lado, se prevé que García Montero procure la mayor adhesión de las corrientes de izquierdas madrileñas; sin embargo, no está decidido si se presentarán a la Comunidad bajo las siglas de IU en coalición con otras fuerzas o renunciarán a ello en favor de una gran convergencia y un apoyo masivo de los votantes de izquierda de Madrid.

logo_upydRamón Marcos, del PSC a fundador de UPyD pasando brevemente por Ciudadanos

Aunque Ramón Marcos Allo se estrene como cabeza de lista para la próxima cita electoral, en el caso del grupo magenta no ha habido ningún cambio de planes a última hora como en los anteriores, sino que Marcos fue elegido en un proceso de primarias a finales de octubre de 2014 por más de un 70% de los votos. Nacido en Burgos en 1969, se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid y es máster en Gestión Pública por el Instituto de Empresa. Ha establecido su residencia en Valladolid, Barcelona y, definitivamente, en Madrid. Es Letrado de la Administración de la Seguridad Social desde 1997, actualmente trabaja en los Servicios Jurídicos Centrales del Instituto Social de la Marina y es diputado de la Asamblea de Madrid desde junio de 2011.

Ramon_Marcos_UPyDEste letrado burgalés casado y con hijos, militó en el partido socialista catalán hasta 2007, criticó duramente el Estatuto de Autonomía y acabó por dejar la formación catalana por el tinte soberanista que iba adquiriendo. De marzo a junio del 2007, Ramón Marcos estuvo afiliado a C’s; finalmente, formó parte del grupo fundador de UPyD. Próximo a Rosa Díez, asegura que no fue posible una alianza con el partido de Albert Rivera porque defienden proyectos políticos distintos, aunque no descarta pactos concretos sobre cuestiones concretas. Lo que no tiene discusión y los militantes llevan como emblema es que no pactarán con ningún partido que tenga corruptos en sus filas.

La formación magenta ha sido una de las más activas contra la corrupción, denunciando el caso de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid, Bankia, Pujol o el asunto de las preferentes. Por otra parte, están marcando las distancias por la originalidad en su acercamiento a la población. Así, Marcos ha realizado ‘microcampaña’ en el Metro de Madrid, responderá a las preguntas de los ciudadanos desde un iglú  sin enseña política, simplemente con el eslogan «Un candidato que te escucha» y han contado con la participación de la gente para la elaboración de su programa electoral a través de la fórmula «Un ciudadano, una idea» que inauguraron en enero de este 2015.

Además de su contacto físico con las personas, Ramón Marcos tiene abierta una cuenta en Twitter y perfil en Facebook que actualiza con regularidad. Lo que tarda un poco más en alimentar es su página en la web, que al cierre de esta noticia tenía fechada su última entrada en diciembre de 2014.

LOGO-CSIgnacio Aguado Crespo, una combinación de juventud y alta cualificación

Tampoco Ciudadanos ha necesitado reconducir su designación ante acontecimientos indeseados o imprevistos, sino que su candidatura a la Presidencia de la CAM ha seguido el circuito normal de primarias. Aunque se estrena en estas lides, consiguió reunir más de 700 avales válidos. Eso sí, era el único aspirante al puesto.

Con 32 años recién cumplidos (23 de febrero), el madrileño Ignacio Aguado es licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas, además de licenciarse en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid. Suma a su formación un máster en Negocio Energético y el título de Lobby & Advocacy otorgado por el Instituto de Empresa.

Ignacio_Aguado_CS3Este joven candidato comenzó a trabajar en 2007 en el despacho de abogados Irvings Solicitors, localizado Liverpool, donde estuvo seis meses. A continuación, pasó a prestar sus servicios en Unión Fenosa Gas en el departamento de Relaciones Institucionales y Regulación; pero en el 2012 se trasladó al departamento de Inteligencia de Negocio de la misma compañía, en donde desarrolla su trabajo actualmente.

Compaginando su labor en el sector energético, Aguado es, desde enero de 2014, portavoz de Ciudadanos y miembro de la Junta Directiva de la Agrupación en Madrid. Se presenta a presidente de la CAM asumiendo que tendrá que renunciar a su carrera profesional pero lo hace con mucha ilusión y con ganas de aplicar sensatez, coherencia y eficiencia a la gestión política. Entre el paquete de 26 medidas que ha presentado ya la formación naranja se encuentran la de realizar una auditoría integral de la Administración regionalabordando aspectos económicos, órganicos y funcionales, así como despolitizar la Cámara de Cuentas y el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.

Como no podía ser de otra manera, Aguado está presente en las redes sociales Twitter y Facebook, aunque no tiene abierto su perfil de Facebook a todo el mundo, sino solo a sus amigos. También dispone de sitio web donde fundamentalmente se recopila información sobre él.

logo_VoxOKSantiago Abascal, de presidente del partido a la Presidencia de la CAM

Con poco más de un año de vida, el partido de centro-derecha Vox anuncia como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid a uno de sus fundadores (junto con Ortega Lara, entre otros) y actual presidente del mismo. Se trata de Santiago Abascal, que no ha tenido que competir con nadie, pues ha sido la única candidatura presentada a primarias.

Santiago_Abascal_VoxSantiago Abascal Conde, bilbaíno de 38 años (el próximo 14 de abril cumplirá los 39), está casado y tiene tres hijos. Es licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto y lleva toda la vida vinculado a la política. Su padre pertenecía a Alianza Popular y, posteriormente, al PP de Álava, y fue quien afilió a Santiago al partido. Tras ostentar varios cargos públicos representando al PP, desarrolla la labor de diputado en el Parlamento vasco durante cinco años (2004-2009). En 2010 pasa a dirigir la Agencia de Protección de Datos de la CAM a propuesta de Esperanza Aguirre y, en 2013, se le nombra director de la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social. El 25 de noviembre de 2013 sale del PP arguyendo que ya no se siente identificado por las políticas del partido.

En enero de 2014 presenta oficialmente Vox y desde septiembre de ese mismo año es su presidente. También preside la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), que creó en 2006. Amenazado por ETA, entre sus objetivos, aboga por la unidad de España subrayando que el modelo territorial ha fracasado y descarta cualquier proceso de autodeterminación.

Como sucede con el resto de sus rivales políticos, Abascal está en Facebook, Twitter y tiene su propia página web. También colabora habitualmente con medios de tendencia conservadora como Libertad Digital.

Logo-PodemosJosé Manuel López, un activista social desconocido por los ciudadanos

El cabeza de cartel de la lista unitaria de Podemos para elegir candidato a la Presidencia de la CAM Madrid es José Manuel López Rodrigo. Esta lista, acordada por el Consejo Ciudadano, está formada por 40 nombres que se harán públicos previsiblemente el próximo jueves y que deberán ser ratificados a finales del mes de marzo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERANacido en Madrid en 1966, este ingeniero agrónomo y diplomado en Planificación y Ordenación del Territorio, Desarrollo Rural y Medio Ambiente es un desconocido para la ciudadanía. No cuenta con experiencia política anterior, aunque es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en la capital. En cambio, su actividad profesional se ha centrado en el sector social. En este sentido, ha sido director del departamento de Análisis Social y Desarrollo de Cáritas y formaba parte de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Igualmente, estuvo varios años entregado a la  Fundación Pluralismo y Convivencia, creada por José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2004 para colaborar con las confesiones minoritarias y dependiente del Ministerio de Justicia, primero como gerente y luego como director general (hasta 2013). En la actualidad, es miembro de la Fundación Tomillo, una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente que nace en 1983 con el propósito de contribuir a la mejora social y al desarrollo de la persona, según reza en su página web.