En marcha un centro incubador de empresas de la Agencia Espacial Europea

El Gobierno de Madrid ha puesto en marcha el Programa ESA BIC Comunidad de Madrid para poner en funcionamiento un centro incubador de empresas que utilicen sistemas y tecnologías espaciales propias de la Agencia Espacial Europea (ESA). La sede se ubicaría en el Centro de Emprendedores de Getafe e incubaría ocho empresas al año.

57

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio luz verde al convenio con la Fundación para el Conocimiento Madrimasd para la puesta en marcha del Programa ESA BIC Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es poner en funcionamiento un centro incubador de empresas que utilicen sistemas y tecnologías espaciales propias de la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar productos, servicios y aplicaciones comerciales. Recordamos que Villanueva de la Cañada alberga el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) en su núcleo poblacional, concretamente en la calle Camino Bajo del Castillo en la Urbanización Villafranca.

Según el convenio, la región aportará 1,2 millones de euros durante el período 2015-2019, lo que supone el 50% del coste del programa y la Agencia Espacial Europea aportará el 50% restante. El objetivo del Programa ESA BIC Comunidad de Madrid es facilitar el aprovechamiento de las tecnologías propias de la ESA, que licencia sus patentes tecnológicas para su uso en otros sectores, como la gestión de las energías renovables, la mejora de las técnicas de producción o la reducción de la contaminación, entre otras. Todo ello redundará en la creación de empresas y el desarrollo de la industria en la región, aumento de la competitividad y el incremento del nivel de empleo de la economía regional.

La sede principal del programa se ubicará en el Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid de Getafe. Los espacios de incubación de las empresas se repartirán entre las distintas universidades participantes. Se publicará una convocatoria al año durante cinco años para que las organizaciones que quieran formar parte del Programa ESA BIC Comunidad de Madrid presenten sus proyectos. Se prevé incubar un máximo de ocho empresas al año.

ESA BIC Comunidad de Madrid se dirige a emprendedores, con hasta cinco años de existencia de la empresa, y a emprendedores spin-off de pymes, con iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria. Las empresas estarán incubadas durante dos años y tendrán acceso a incentivos económicos de hasta 50.000 euros, asesoramiento técnico y científico de miembros de la ESA y de los centros en los que estarán incubadas, así como formación y apoyo en la búsqueda de fuentes de financiación.