En Valdemorillo, Vva. de la Cañada y Vva. del Pardillo el paro afecta más a las mujeres

Según los datos extraídos de los informes publicados por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, el paro sigue su descenso en nuestros tres pueblos de referencia, aunque las mujeres sufren en mayor medida que los hombres la situación de desempleo.

223

Hace unos días se ponía a disposición de los ciudadanos la publicación Mercado de trabajo en las localidades madrileñas de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la CAM.  El análisis anual de la situación laboral en nuestra región correspondiente a 2014 ha sido positivo respecto a 2013. De hecho, el paro total registrado en la Comunidad de Madrid ha descendido un 6,89% y, con fecha de diciembre de 2014, se contabilizaban 36.914 desempleados menos que en 2013.  Respecto a los municipios de entre cinco y veinticinco mil habitantes, entre los que se encuentran Valdemorillo, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo, se ha destacado especialmente el primero.

En efecto, de los 77 municipios examinados de más de 5.000 habitantes, Valdemorillo encabeza, junto a Cobeña, la lista de los 73 donde ha caído el desempleo. Globalmente, el año pasado el paro en la villa serrana se ha recortado en un 13,2%. Ahora, tenemos las cifras de paro registrado publicadas de nuevo por la Consejería de  Empleo, Turismo y Cultura a 1 de enero de 2015. Veámoslas en gráficas.

Los últimos datos oficiales señalan un aumento del paro en Valdemorillo en 7 individuos respecto al mes anterior y en 6 en Villanueva de la Cañada. En cambio, 8 pardillanos han abandonado en el mes de referencia las listas de desempleo. En todo caso, en lo que respecta al porcentaje de variación interanual, Valdemorillo sigue liderando el descenso en nuestros tres pueblos con un 14,17% de caída del paro interanual, mientras que en Villanueva dela Cañada y Villanueva del Pardillo se han quedado con unos recortes del 6,92% y 5,37%, respectivamente.

ParoGenero_Ene_15

En lo que respecta a géneros, las mujeres están más afectadas por la carencia de empleo que los hombres de forma global, aunque por debajo de 25 años y con edades iguales o superiores a 45 (salvo en Villanueva de la Cañada), la cosa está más equilibrada, incluso el número de parados masculinos es ligeramente superior. Entretanto, la franja de edad femenina más castigada por la falta de trabajo es la que se sitúa entre 25 y 44 años, mientras que los hombres con 45 años o más sufren más esta situación de paro en los tres municipios.

En definitiva, el paro de nuestras tres localidades de referencia se va corrigiendo poco a poco, aunque merece la pena señalar, más ahora que estamos a punto de celebrar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, que las féminas valdemorillenses, villanovenses y pardillanas siguen estando en inferioridad de condiciones respecto a los hombres.

Para despedir el artículo, recogemos en la siguiente gráfica las ocupaciones más solicitados por los demandantes de empleo de las tres villas, según los datos recogidos en el informe fechado en diciembre de 2014 y publicado por la Consejería de Empleo al que hacíamos referencia al inicio.

Paro_Ocupa_Dic_14

Estas 10 categorías seleccionadas en la publicación ‘Mercado de trabajo en las localidades madrileñas’ están basadas en la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011 (CNO_11). Como podéis observar, nuestros paisanos prefieren dedicarse mayoritariamente a puestos administrativos que no requieran estar de cara al público. De hecho, esta es la ocupación demandada por un 27,86% de los valdemorillenses que buscan trabajo, un 27,03% de los villanovenses y un 24,04% de los pardillanos.